Noticias

Gobernación busca tener control sobre Archivo Histórico de la PN

En “grave riesgo” se considera que está el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), en el cual se guarda información del país de los últimos 116 años en más de 70 millones de documentos.

Las alertas que han hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Asociación de Guatemala de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo que el Ministerio de Gobernación se pronunciara sobre el futuro del archivo de la extinta Policía Nacional.

Enrique Degenhart, titular de la cartera de Gobernación, aclaró que se firmará otro convenio, pero con diferentes condiciones, en el que la Policía Nacional Civil tenga participación.

“Es un archivo importante porque hay información sensible y protegida por la Ley de Acceso a la Información Pública y lo que estamos haciendo en una mesa técnica es definiendo la nueva forma que le vamos a dar al convenio”, explicó el funcionario.

Recomendados

Degenhart señaló que era impensable que Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), no tenga ninguna participación en el manejo de sus propios archivos, aunque negó que la PNC haya intentado ocultar el archivo, que fueron encontrados en 2005 cuando la Procuraduría de los Derechos Humanos verificaba la remoción de explosivos.

A la vez, el encargado de Gobernación enfatizó que no se permitirá que de forma masiva los archivos salgan del país, pues algunas entidades internacionales tienen fragmentos de esa documentación.

Pide respetar la Ley

Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), instó al ministro de Gobernación a conocer la Ley de Archivo General de Centro América, específicamente el artículo 12, en el que se establece que son documentos históricos los expedidos por autoridades civiles, militares, religiosas y municipales.

¿Qué es el Archivo Histórico?

  1. De acuerdo con la PDH, el archivo de la Policía Nacional tiene un papel importante en la justicia transicional, porque es una respuesta a las violaciones sistemáticas o generalizadas a los derechos humanos, por lo que espera que la Corte Suprema de Justicia le otorgue el amparo para que se garantice el resguardo de los documentos que se encuentran en una propiedad de Gobernación, pero el convenio con el Ministerio de Cultura y Deportes finaliza el 30 de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos