CC otorga amparo provisional a Jordán Rodas y da plazo de 48 horas al Congreso

De acuerdo con la resolución de la Corte se han dado 48 horas, contado a partir de que se notifique la misma, para que el Legislativo concluya el procedimiento administrativo respectivo para situar los fondos requeridos por el PDH.

Por Esvin Lopez

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional en la acción promovida por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en contra del Congreso de la República.

Dicha acción fue realizada "por la amenaza cierta e inminente de no recibir en tiempo el presupuesto completo asignado a la PDH en el Decreto Legislativo 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos", se indica.

Ordenan que siga procedimiento

De acuerdo con la resolución de la Corte se han dado 48 horas, contado a partir de que se notifique la misma, para que el Legislativo concluya el procedimiento administrativo respectivo para situar los fondos requeridos por el PDH.

También se añade:

"La tardanza en que ha incurrido la autoridad denunciada trasciende en la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la PDH y de las familias que dependen de los salarios que ellos perciben por la prestación de sus servicios en dicha institución."

Crisis aumenta por impasse en el traslado de fondos a la PDH

La Corte de Constitucionalidad incluyó en la agenda de ayer discutir un amparo con el que la Procuraduría busca que el Congreso les asigne más fondos.

"Cumplimiento inmediato"

Por su parte, Jordán Rodas escribió en sus redes sociales que espera el cumplimiento inmediato por parte de la Comisión Permanente del Congreso.

La justicia prevalece, recordemos que no hay nadie superior a la ley", afirmó.

 

Morales critica

El presidente Jimmy Morales se refirió este martes a la falta de presupuesto en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y aseguró que es resultado de la “irresponsable administración” del titular de la entidad, Jordán Rodas.

“¿Qué pasó? El PDH Jordán Rodas, cree que todo se soluciona con “Amparos”, quizá por ello le hayan puesto su mote y quizá por ello se empecinó en querer obligar, por medio de un amparo, al Ministro de Finanzas a incumplir la ley de Presupuesto”, escribió en Facebook.

Presidente critica a Rodas y pide apoyo a diputados para solucionar problemas presupuestarios en la PDH

El mandatario Jimmy Morales hizo un llamado a la Comisión Permanente del Congreso para que se encuentre una solución y se pueda pagar los salarios y aguinaldo a trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo