Noticias

Manuel Baldizón se declara culpable de lavado de dinero en EE. UU.

El excandidato presidencial por el cancelado partido Líder fue sentenciado a más de 4 años de cárcel en Estados Unidos.

El excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez  se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos.

Esto fue informado por la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, en ese país norteamericano.

Asimismo, también se anunció el arresto del directivo bancario Estuardo Cóbar Bustamante.

Recomendados

"Contribuciones de narcotraficantes"

De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, como partidario de la campaña y más tarde como candidato presidencial, Baldizon Méndez solicitó dinero para financiar sus campañas políticas.

Además, aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico", se añade.

Es a partir de entonces cuando el excandidato presidencial realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes.

Manuel Antonio Baldizón Méndez se declaró previamente culpable del delito de lavado de dinero y fue sentenciado a 50 meses de prisión.

Esta es parte de la declaración de la fiscal Fajardo Orshan:

"El tráfico de narcóticos es un delito muy grave que no solo envenena a nuestras comunidades y a las personas que usan drogas, sino que también puede contaminar algunos de los niveles más altos de negocios y política. Los supuestos miembros de la sociedad que ayudan a los traficantes de narcóticos a lavar su dinero no son mejores a los ojos de la ley que los mismos traficantes. Los lavadores de dinero y sus conspiradores serán tratados con la misma justicia impuesta a los traficantes ".

 

Detención de banquero

Por otra parte, y aunque la Fiscalía no precisó la relación de ambos casos, sí detalló que Cóbar Bustamante, quien, según la página web de Bancredit (Banco de Crédito) de Guatemala, es el director de su Consejo de Administración.

Cóbar tendrá que presentarse el miércoles 13 de noviembre en Miami ante el juez federal Edwin G. Torres por un cargo de lavado de dinero.

La Fiscalía señaló que tras "múltiples testigos que cooperaron, que fueron procesados por tráfico de narcóticos", detallaron al Buró Federal de Inteligencia (FBI) que Cobar Bustamante "estaba involucrado en ayudar a los traficantes a lavar sus ganancias de drogas".

Detenido en Miami

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero del año pasado cuando intentó ingresar a Estados Unidos sin permiso legal.

No obstante, varios meses después fue acusado de lavado de dinero y fraude.

Tuvo su primera comparecencia para la presentación de cargos el pasado 18 de septiembre ante la jueza Cooke tras ser entregado el día anterior a la Justicia criminal estadounidense.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos