¿Quién es el otro guatemalteco vinculado a Manuel Baldizón y capturado en EE. UU.?

Álvaro Estuardo Cobar Bustamante está implicado en un caso de lavado de dinero en donde el excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, se declaró culpable y fue sentenciado a 50 meses.

Por Ivonne Gordillo

El excandidato a la presidencia por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, se declaró culpable de lavado de dinero y fue condenado en Estados Unidos a cuatro años de prisión. El banquero Álvaro Estuardo Cobar Bustamante fue detenido y señalado en este caso.

La condena a Baldizón también salpica al banquero Cobar Bustamante, pero ¿quién es? La Fiscalía del Distrito Sur de Florida lo señala de haber ayudado a narcotraficantes a lavar dinero en Estados Unidos.

Según un boletín publicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) la denuncia contra el banquero se conoce en el la Corte del Distrito Sur de Florida.

El señalamiento contra Cobar Bustamante se centra en su alto cargo en el país para ayudar a los narcotraficantes con el blanqueo de capitales.

Cobar es directivo del Consejo de Administración de Bancredit (Banco de Crédito) de Guatemala.

El Buró Federal de Inteligencia (FBI) que Cobar Bustamante “estaba involucrado en ayudar a los traficantes a lavar sus ganancias de drogas”.

Pasan a favor del Estado 32 propiedades de Manuel Baldizón

La medida fue decretada por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

Detalles

La denuncia criminal y la imputación contra Cobar Bustamante por lavado de dinero fue abierta en el Distrito Sur de Florida con el caso 19mj03536, 18cr20706.

Varios testigos que ya fueron procesados por tráfico de drogas cooperaron e informaron al FBI que Cobar Bustamante estuvo involucrado en ayudar a traficantes de drogas a lavar sus ganancias, según las pesquisas.

El FBI inició una operación encubierta para reunir pruebas del lavado de dinero por Cobar Bustamante.

Existen conversaciones grabadas en donde Cobar Bustamante habría acordado aceptar dinero representado como producto del tráfico de drogas y trasladarlo secretamente a los Estados Unidos, utilizando su posición como director de un banco guatemalteco, aunque se omite la identidad.

Ante juez

Hoy compareció Cobar Bustamante ante el Juez Magistrado de Estados Unidos Edwin G. Torres en Miami.

Ambos fueron parte de la operación Black Mass que permitió el arresto del banquero y la condena del expresidenciable.

Manuel Baldizón se declara culpable de lavado de dinero en EE. UU.

El excandidato presidencial por el cancelado partido Líder fue sentenciado a más de 4 años de cárcel en Estados Unidos.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo