Noticias

Trump viaja a Iowa para opacar a los demócratas antes de las primarias

Mientras los aspirantes demócratas hacen campaña antes de que comience la votación, Trump hace una aparición para insistir en que ninguno tiene opciones de privarle de un segundo mandato de cuatro años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentaba este jueves robar el protagonismo a sus rivales demócratas organizando un mitin de campaña en Iowa, estado donde dentro de dos días se llevarán a cabo las primeras votaciones primarias del partido.

PUBLICIDAD

Mientras una docena de aspirantes demócratas hacen campaña antes de que comience la votación, el lunes, Trump hace una aparición para insistir en que ninguno tiene opciones de privarle de un segundo mandato de cuatro años.

Se esperaba que el mandatario atacara a los demócratas por su dificultad para encontrar, a casi nueve meses de las presidenciales, un claro contendiente que represente una alternativa unificada frente a él.

Recomendados

El senador izquierdista Bernie Sanders, de 78 años, y el exvicepresidente Joe Biden, lideran los sondeos en Iowa.

Mientras los candidatos se enfrentan entre ellos, y los votantes siguen indecisos sobre qué votar, Biden atacó directamente a Trump en un intento de demostrar que está listo para hacerle frente en las presidenciales de noviembre.

"No puedo esperar para debatir con este hombre", dijo Biden en un mitin en Waukee.

El exvicepresidente acusó a Trump de querer "destrozar" el sistema de salud impulsado por su antecesor, Barack Obama; así como de ignorar la amenaza del cambio climático y de "alejarse" de los aliados de Washington y "abrazar a dictadores y matones".

Pelea abierta

El lunes, los aspirantes demócratas lucharán por empezar con buen pie las primarias antes de las próximas etapas: Nuevo Hampshire, el 11 de febrero, y Nevada, el 22.

Como muchos votantes en Iowa están indecisos, la pelea en el bando demócrata sigue abierta y los aspirantes enviaron a miles de voluntarios en un intento de última hora por conseguir apoyos.

Después de que un número récord de candidatos demócratas comenzaran la carrera para la Casa Blanca, mostrando una diversidad sin precedentes, todavía queda una docena de candidatos "muy buenos" en liza y eso es lo que hace dudar a los votantes, asegura Troy Price, presidente del partido en Iowa.

Sobre los pronósticos, Price cree que no habrá "una idea clara del resultado antes de los primeros datos en la noche de las asambleas, y esto hacía mucho tiempo que no pasaba".

Biden, Sanders, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Elizabeth Warren han encabezado las recientes encuestas en el estado.

Pero en un último sondeo de la universidad Monmouth divulgado el miércoles, Biden toma levemente la delantera con 23 % de apoyo, seguido por Sanders, con 21 %.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último