Noticias

Trump firma el T-MEC, el nuevo tratado comercial de Norteamérica

Este nuevo pacto comercial regional reemplazará al TLCAN, vigente desde 1994 y calificado por Trump como "el peor acuerdo comercial de la historia" para Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el nuevo tratado comercial entre su país, México y Canadá, conocido como (T-MEC).

Este nuevo pacto comercial regional reemplazará finalmente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, según palabras de Trump, anticipa un "futuro glorioso" para la industria estadounidense.

"Hoy, finalmente, estamos terminando la pesadilla del TLCAN", dijo el mandatario republicano en un acto en la Casa Blanca, en Washington.

Recomendados

 

Con el TLCAN, "perdimos nuestros trabajos, cerramos nuestras fábricas y otros países fabricaron nuestros autos. Pero cambiamos eso (…) el T-MEC cerró estas terribles lagunas", afirmó.

La promulgación del T-MEC fue el último acto del largo proceso que comenzó con la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, hasta la adopción final del texto por parte del Congreso estadounidense, a mediados de enero, luego de un año de negociaciones con la oposición demócrata.

Introduce cambios

Según analistas, el nuevo acuerdo conserva muchos elementos del TLCAN, un gigantesco tratado que unió a los tres países norteamericanos en una compleja red de reglas y servicios comerciales, aumentando en general el crecimiento y elevando el nivel de vida en la región.

Pero el T-MEC introduce cambios.

Modifica las reglas de contenido en la fabricación de automóviles para impulsar la generación de empleo en Estados Unidos y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

También cambia pautas del comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, además de imponer disposiciones laborales más estrictas, que requirieron reformas en la normativa mexicana.

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre, y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.

Para Trump, la "victoria colosal" de T-MEC encaja perfectamente en su mensaje de campaña "Estados Unidos primero", meses antes de la difícil carrera por la reelección de noviembre, y mientras se desarrolla el juicio político en su contra en el Senado por presunto abuso de poder y obstrucción del Congreso.

*Con información de AFP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos