Noticias

Guatemalteco es condenado a 8 meses de prisión en Iowa, Estados Unidos

El connacional había sido deportado en dos ocasiones y además cometió el delito de fraude.

César Solovi-Valle es el nombre de un guatemalteco que fue condenado a ocho meses de prisión en Iowa.

Según se conoció, en dos oportunidades había sido deportado y además, fue encontrado culpable de utilizar de forma fraudulenta un número de seguro social para obtener trabajo.

Tras declararse culpable, el guatemalteco tendrá que permanecer ocho meses en una prisión federal.

Recomendados

La investigación fue realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU.

La sentencia

Solovi-Valle de 33 años reside en Decorah, Iowa, y se declaró culpable de los señalamientos el pasado 28 de enero.

Por tal razón el Juez del Tribunal del Distrito de los EE.UU., CJ Williams emitió una sentencia condenatoria.  La misma establece que estará ocho meses en prisión federal por uso ilegal de documentos de identificación y reentrada ilegal a ese país.

En un acuerdo de culpabilidad, Solovi-Valle admitió que anteriormente había sido deportado dos veces y que regresó ilegalmente.

El guatemalteco fue deportado en septiembre de 2004 luego de su condena penal en el Distrito Sur de Texas. Además fue deportado por segunda vez en agosto de 2008 luego de sus condenas penales en el condado de Allamakee, Iowa. En esa ocasión, por operar un vehículo motorizado en el condado de Clayton, y por conducta delictiva en tercer grado.

Uso ilegal de documentos

El connacional también admitió que usó de manera fraudulenta una tarjeta de Seguro Social y una tarjeta de residente. El uso de la también conocida como "tarjeta verde", lo hizo cuando completó un formulario de empleo en noviembre de 2016

Dicho número de cuenta del Seguro Social en la tarjeta pertenecía a otra persona. El número de registro de extranjero en la "tarjeta verde" también se emitió a otra persona.

Después de completar su condena en la prisión federal, Solovi-Valle también debe cumplir tres años de libertad supervisada. No hay libertad condicional en el sistema federal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos