Giammattei destaca más de 100 allanamientos y 31 capturas por estado de prevención

En conferencia el presidente Alejandro Giammattei explicó los resultados preliminares de la medida en Villa Nueva. Destaca la cantidad de denuncias y la recuperación de espacios donde los pandilleros hacían rituales.

Por Álvaro Alay

El Estado de Prevención en Villa Nueva está por finalizar y el presidente Alejandro Giammattei explicó los resultados preliminares. La presentación de los datos fue en el Palacio Nacional de la Cultura.

“En total se ejecutó 117 allanamientos y  llevamos 31 aprehendidos”, mencionó el gobernante acompañado de policías. “Se localizaron también celulares, documentos, armas de fuego y vehículos que están siendo procesados e investigados por el Ministerio Público”, añadió.

Guatemala concedería la operación de un puerto que conecte con El Salvador

Se espera que sean guatemaltecos quienes trabajen en una nueva terminal portuaria en el Atlántico.

La semana pasada Giammattei decretó la medida para combatir a la delincuencia. Desplegó fuerzas combinadas de policías y soldados que fueron acompañados por fiscales.

Un operativo similar se realizó en Mixco y en San Juan Sacatepéquez que dejó 31 detenidos al comienzo del mandato de Giammattei.

Capturas y denuncias

A falta de un día para que finalice el operativo "#RecuperaciónYControl2" Giammattei desatacó la gran cantidad de denuncias de la población a las líneas 1594 y 110.

Fueron 912 denuncias. Como petición el gobernante dijo que será la población la que denuncie el retorno de los grupos criminales.

De los 31 detenidos se informó que formaban parte de dos de las principales bandas criminales que operaban en el lugar integrada por mujeres, quienes cobraban las extorsiones a comerciantes y vecinos del lugar.

Rituales

Algo que destacó el mandatario fue la localización de muñecos y casas abandonadas por sus propietarios en donde los mareros realizaban rituales satánicos y se drogaban.

“Encontramos varios muñecos utilizados  para ritos satánicos con lo que se presume es sangre humana”, dijo.

Pintas

Durante los datos que ofreció el presidente fueron mostradas fotografías de las viviendas abandonadas y el trabajo de recuperación en donde son pintadas.

Los datos:

  • 117 allanamientos
  • 31 detenidos
  • 912 denuncias
  • Q15 mil incautados

Diputados buscan salario mínimo y seguro social para cuidadoras de niños

El salario de las madres cuidadoras es de hasta Q1 mil 400 mensuales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo