Giammattei declara estado de Prevención en Villa Nueva

Giammattei aseguró que se tomó la decisión de decretar estado de Prevención en Villa Nueva, tras los resultados obtenidos en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Prevención por seis días en el municipio de Villa Nueva como una medida para detener los actos de violencia.

La medida entra en vigencia a partir de este viernes 24 de enero 2020 y culmina el próximo miércoles 29.

“Debido a que se ha establecido que existen grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que alteran el bien común común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas”, señala el decreto gubernativo 2-2020.

El acuerdo establece que los actos ponen en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de esos municipios.

Por lo tanto,  para prevenir que se agrave la situación se considera conveniente y necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas oportunas que contenga el estado de Prevención.

 

Lea más ► Estado de Prevención permitió desmantelar grupos delictivos, aseguran autoridades

 

La decisión de Giammattei

Giammattei por medio de un video en vivo en redes sociales aseguró que se tomó la decisión de decretar estado de Prevención en Villa Nueva, tras los resultados obtenidos con la misma medida en Mixco y San Juan Sacatepéquez, en donde se confirmó la reducción de la incidencia de hechos violentos, principalmente de homicidios.

También se reportó la captura de 31 personas vinculadas a la extorsión, sicariato y a las pandillas, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

¿Qué implica un estado de Prevención?

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.

Lectura sugerida ► Congreso recibe proyecto de ley antimaras que impulsa Giammattei

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.