Programas sociales siguen sin control de beneficiarios

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) intentará hacer un censo de usuarios de los programas sociales.

El Viceministerio de Protección Social contabilizó 231 mil 358 beneficiarios de nueve programas sociales.

Estos son: Transferencias monetarias condicionadas por alimentos, educación y salud; y las becas educación media, educación superior, mi primer empleo y artesano, y los programas vida y jóvenes protagonistas.

No obstante, la cifra podría variar cuando se revise y depure el padrón de beneficiarios, lo cual debió hacerse en el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Dicho viceministerio es parte del Mides.

[metroimage ids=”10-135088″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Transparencia   

Los programas sociales se empezaron a implementar durante el gobierno del presidente Álvaro Colom.

Sin embargo, estos han sido cuestionados por la forma en que son distribuidos, ya que hay quienes aseguran que se utilizan con fines políticos, pues benefician a personas que no necesitan de la asistencia social de gobierno.

Por esa razón, la actual administración del Mides intentará hacer un censo de beneficiarios.

La metodología la definirán los viceministerios de Protección Social, a cargo de Rutilia Ajanel, y Política, Planificación y Evaluación, el cual encabeza el exdiputado Melvyn Caná.

“La idea es transparentar los programas sociales. Estos deben ser temporales y focalizados, no deben generar dependencia, sino, por el contrario, vincularlos con otros proyectos”, aseguró el ministro Raúl Romero.

[metroimage ids=”10-135091″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Ordenan incorporación 

Por otro lado, Ajanel dijo que este año esperan cumplir 489 órdenes de juez para incluir a personas como beneficiarias de los programas sociales.

Explicó que varias de estas se giraron desde hace dos años y, en su mayoría, buscan beneficiar a la niñez desprotegida, así como a mujeres y adolescentes víctimas de la violencia sexual.

Aseguró que ya se instaló una mesa técnica, la cual creará un protocolo y establecerá los procedimientos para dar cumplimiento a las solicitudes judiciales.

Preliminarmente se sabe que las personas beneficiadas son de Totonicapán, un departamento con altos niveles de pobreza y pobreza extrema.

Para 2018, en Totonicapán había 418 mil 569 personas, la mayoría indígenas, según el censo.

[metroimage ids=”10-135089″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Otros hallazgos 

  • El ministro Romero presentó un informe de hallazgos en el Mides. Informó que antes de que finalizara el gobierno de Jimmy Morales se renovaron mil 107 contratos bajo el renglón 021. Las personas están sujetas a evaluación, ya que se busca determinar si cumplen el perfil necesario.
  • Por otro lado, dio a conocer que anualmente el Mides paga Q17 millones de alquiler por el edificio en donde se ubican las oficinas centrales, en la zona 9 capitalina. También otros Q3.7 millones por el alquiler de otras  43 sedes regionales.
  • Romero y su equipo de cuatro viceministros renunciaron al pago de teléfono celular por parte del ministerio. Además, redujeron el número de vehículos que utilizarán los funcionarios.
  • El Mides informó que hay en funcionamiento 19 comedores sociales. De estos, seis están ubicados en el departamento de Guatemala, los cuales fueron abiertos “discrecionalmente”.
  • La semana pasada fueron ubicados 40 mil escritorios en una de las bodegas del Fodes, los cuales no habían sido distribuidos a pesar de la carencia de los mismos en las escuelas del país.
  • La anterior administración del Mides entregó 400 mil raciones de alimentos, valoradas en Q12 millones. No obstante, no hay documentos que respalden la entrega que se hizo a finales de 2019.
[metroimage ids=”10-135092″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.