Presidente Morales: “Los programas sociales no son malos, son necesarios”

El mandatario Jimmy Morales participó este martes en el lanzamiento del Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala, en donde refirió que la implementación de los referidos programas debe hacerse con base en información.

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales resaltó la importancia de que se implementen políticas de Estado para atender las diferentes problemáticas que afectan a la población guatemalteca, entre estas la pobreza.

Sus declaraciones se dieron durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual fue lanzado el Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala (IPMG).

El mandatario señaló que el mecanismo presentado hoy se trabajó de manera conjunta por equipos técnicos de diferentes carteras del Ejecutivo y delegados de Naciones Unidas y la universidad de Oxford.

Morales resaltó que contar con la información que proporciona este tipo de estudios permite conocer los problemas, sus características y causas, así como los retos que incluyen.

“La pobreza es un problema económico nacional, regional y mundial”, dijo el gobernante y dio a conocer algunas de las acciones implementadas durante su Gobierno para contrarrestar esta situación.

Mencionó que en el índice presentado, basado en datos hasta 2014, se menciona un punto interesante sobre la pobreza monetaria.

El estudio detalla que en 2003 la problemática llegaba al 44.3% de la población; para 2006 alcanzó un 48.8%, y para 2014 subió a 56.3%.

Eliminación de programas sociales aumentó la pobreza

Organizaciones realizaron el foro “Políticas de Estado, desplazamiento forzado y migración” y la incidencia de la pobreza.

Morales recordó que los programas sociales empezaron a plantearse en el 2007, a pesar de lo cual subió la cifra de pobreza, y entonces cuestionó: “¿son malos, no van en función de ayudar a los más pobres?”

A su criterio hay que darle de comer al hambriento, pero se debe revisar cómo se aplican las políticas sobre el tema, si en realidad van dirigidas a quienes lo necesitan y si se les da los alimentos que requieren.

“Los programas sociales no son malos, son necesarios”, pero es necesario tener información para saber a dónde se van a dirigir, de qué forma y tener transparencia para trabajar”, dijo.

Según él, en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza se abrieron 14 comedores para beneficiar a la población, y durante su gestión han sido habilitados un total de 30 a nivel nacional.

“No es desperdicio, hay gente pobre. Yo vengo de la extrema pobreza, de vivir donde no había asfalto, drenajes, de sentarme en letrina, que no tenía puerta, sino cortina”, manifestó.

Morales atribuye a falta de publicidad el estar entre los presidentes peor evaluados de la región

Según un estudio de la empresa mexicana Consulta Mitofsky, Nayib Bukele, de El Salvador, es el presidente mejor evaluado de América. En tanto, Jimmy Morales aparece con una evaluación muy baja.

Políticas de Estado

Destacó que tanto para atender el tema de la pobreza como otros flagelos que afectan a la población, es necesario crear políticas públicas que trasciendan a las administraciones gubernamentales y se conviertan en políticas de Estado.

“Hoy tenemos una nueva metodología, un índice para determinar la problema y conocerla, sus causas, manifestaciones, consecuencias, y al determinarla y conocerla podemos generar políticas públicas para combatirla”, dijo.

También recordó que, incluido hoy, le quedan 49 días para entregar el Gobierno. Indicó que desde el primer día que asumió como presidente inició una cuenta regresiva de los 1 mil 461 días que tendría a su cargo el gabinete.

Durante ese período y como resultado del trabajo de años atrás, en su gestión se pudo dejar al país un censo de vivienda y población que, junto al índice de pobreza presentado hoy, permitirán a los funcionarios en el futuro tomar las decisiones correctas, resaltó el mandatario.

Morales agradeció a todos los ministros y aliados internacionales por el apoyo en el desarrollo de los diferentes programas en beneficio de los guatemaltecos.

Asimismo, destacó que el servidor público guatemalteco es comprometido, aunque lamentó que se le ha hecho muy mala fama.

“Pero yo he visto desvelo, sacrificio y entrega de parte de los servidores. Sé que hay algunos que no son buenos, pero son la minoría”, puntualizó.

Presidente Morales: “La realidad de un pueblo la cambia un pueblo”

El mandatario hizo referencia a que cuatro años no son suficientes para cambiar un país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo