Noticias

Para el Ministerio Público se debe declarar inconstitucional la Ley de aceptación de cargos

La fiscal General, Consuelo Porras, hizo un análisis de la ley que fue suspendida la semana pasada.

El Ministerio Público (MP) que dirige la fiscal General, Consuelo Porras, finalizó su análisis por la reciente entrada en vigencia y suspensión de la Ley de aceptación de cargos. A criterio de la Fiscalía de debe declarar inconstitucional.

Julia Barrera, portavoz del MP, informó que se terminó con el análisis a la Ley y concluyó que la Corte de Constitucionalidad (CC) debe declarar con lugar la inconstitucionalidad que fue promovida por varias organizaciones en contra del decreto.

Recomendados

Desde 2019

El pasado 18 de noviembre Porras reveló que la institución que dirige realizaría un análisis acerca de la Ley.

Esto sucedió cuando acababa de ser aprobada en el Congreso de forma sorpresiva. El decreto contempla beneficios para los criminales que confiesen delitos.

Barrera informó que el análisis había terminado y que la Fiscalía consideraba necesario que la Corte declare incosntitucional el Decreto 10-2019.

La Ley

Según la ley, toda persona ligada a proceso penal tiene derecho a aceptar los cargos que el Ministerio Público le formule en la imputación o acusación, en tanto hayan sido acogidos por un juez o tribunal, en el auto de procesamiento o en la apertura a juicio.

Reducción de penas

La aceptación de cargos beneficiará a los procesados de la siguiente manera, según la fase procesal en que acepte la culpabilidad:

  1. Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración o hasta antes de que se dicte auto de apertura a juicio, tendrá derecho a que las penas impuestas se le rebajen a la mitad.
  2. Si el procesado acepta los cargos después de dictado el auto de apertura a juicio y hasta antes de iniciar la audiencia de debate, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una tercera parte.
  3. Si el procesado acepta los cargos después de iniciada la audiencia de debate hasta antes de la recepción de pruebas, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una quinta parte.

Suspendida

El 16 de enero pasado entró en vigencia la Ley. Ese día la CC recibió acciones de amparo para dejar en suspenso el decreto y quedó suspendida, de forma provisional.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos