CC suspende de forma provisional la Ley de Aceptación de Cargos

La acción legal planteada por la Fundación Myrna Mack y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).

Por Publinews

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución que suspende de forma provisional las reformas a la Ley de Aceptación de Cargos. El fallo fue por unanimidad de los magistrados.

La acción legal planteada por la Fundación Myrna Mack y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), organización que forma parte del Movimiento Pro Justicia (MPJ).

Las reformas al Código Penal plantean que quienes sean procesados penalmente pueden acceder a una reducción de pena de prisión en caso acepte los cargos por los que se les señalen.

Estas reformas entraban en vigencia este 16 de enero. Sin embargo, a primera hora, la organización Alianza por las Reformas también presentó una acción de inconstitucionalidad. El colectivo indicó en un comunicado que accionaban porque se “promueve impunidad” con la disposición.

Según su postura, la Ley de Aceptación de Cargos viola el debido proceso, derecho de defensa, la independencia e imparcialidad judicial, y limita las funciones del Ministerio Público para cumplir su acción penal.

UNE Foto: Congreso

Reducción de condenas

La aceptación de cargos establece que se reducirá la condena a quienes se declaren culpables de los cargos por los que se le acusa dependiendo en que fase del proceso penal se encuentre.

Los delitos que se excluyen para su aplicación son genocidio, narcotráfico, violaciones de lesa humanidad y asesinato. Según la modificación, un procesado puede reducir a la mitad su condena si acepta el delito en la primera declaración. Además, en una tercera parte si acepta la culpa antes que inicie el juicio. Asimismo, en una quinta parte si lo hace durante el juicio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo