Reina Isabel II aprueba proyecto de ley sobre el Brexit

Steve Barclay, ministro del Brexit, señaló que el asentimiento real permite al Reino Unido salir de la Unión Europea el 31 de enero.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real para que el Reino Unido abandone finalmente la Unión Europea (UE) a final de mes, al aprobar la ley elaborada por el gobierno del primer ministro, Boris Johnson, que regula los términos del Brexit.

"Su majestad la reina ha dado su asentimiento real" al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció Steve Barclay, ministro del Brexit.

"Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero", agregó Barclay en Twitter.

La víspera, el Parlamento británico había aprobado definitivamente el proyecto de ley, abriendo las puertas a la histórica salida británica del bloque europeo.

La aprobación de la legislación por la monarca es uno de los últimos pasos antes de que el Reino Unido se convierta en el primer país en abandonar la UE, tras más de tres años de arduas negociaciones, acalorados debates y un bloqueo político que dejó al país profundamente dividido.

Faltan ahora que Johnson y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, firmen el Tratado de Retirada, y que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo en una sesión prevista para el próximo miércoles.

"Espíritu amistoso"

El acuerdo de Brexit resuelve los términos del divorcio, incluye la garantía de los derechos de los ciudadanos británicos en la UE y los europeos en el Reino Unido y resuelve el rompecabezas sobre cómo mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlansa.

Garantiza además una ruptura sin problemas al prever un período de transición hasta finales de 2020, durante el cual el Reino Unido y la UE negociarán su futura relación, principalmente en materia comercial.

Londres quiere concluir esas negociaciones en un tiempo récord, antes de finales de año, y descarta cualquier extensión del periodo de transición, en el que los británicos seguirán aplicando las normas europeas sin participar en las decisiones.

Pero Bruselas considera que el calendario es demasiado ajustado.

Johnson ha dicho que quiere un acuerdo de libre comercio al estilo del que Canadá tiene con la UE, sin alinearse con las reglas europeas.

Boris Johnson Boris Johnson. / AFP

"Nos acercamos a la siguiente etapa de este proceso con un espíritu amistoso y no vemos ninguna razón por la que no podamos conseguir un acuerdo global con la UE que funcione para ambas partes a finales de 2020", dijo su portavoz el jueves.

Al mismo tiempo, Londres espera negociar tratados de libre comercio con terceros países y particularmente con Estados Unidos, quien espera alcanzar un acuerdo este mismo año, según afirmó el jueves en Davos el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo