Noticias

Temen crisis humanitaria por el rechazo de México a emigrantes

Más centroamericanos podrían sumarse a la caravana de emigrantes, que espera llegar a Estados Unidos de manera irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México retornó vía aérea a 219 hondureños que ingresaron de manera indocumentada.

Los centroamericanos salieron en dos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, en Honduras.

Mientras eso ocurría, otras 500 personas guardaban la esperanza de cruzar el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Recomendados

“Aquí vamos a permanecer esperando una oportunidad”, dijo la hondureña Esther Madrid.

Según indicó, el dinero que gana no le alcanza y sus hijos “tienen que comer”.

En tanto, otros mil 200 centroamericanos estaban dispersos por Tecún Umán, en San Marcos, luego de que el lunes fueron repelidos por la Guardia Nacional.

La caravana de emigrantes está conformada, en su mayoría, por hondureños. Esta salió de San Pedro Sula la noche del 14 de enero; sin embargo, conforme han pasado los días, se han unido personas de otras nacionalidades.

Posición de México

El Gobierno mexicano intentó disuadir a los miembros de la caravana de ingresar a su territorio de manera irregular para avanzar hacia Estados Unidos y los alentó a acogerse a programas de refugio y empleo temporal.

  1. Vamos a seguir dialogando, vamos a seguir proponiendo. Está la opción de refugio, de incluirse en los empleos que ofrece México y esa será la posición. No sabemos si arribará otro contingente, pero mantendremos la misma posición”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

¿Qué viene?

Para Jean Paul Briere, experto en migración, el drama y la crisis que están viviendo los miles de centroamericanos se vuelven cada vez más complejos y complicados, los cuales no mejorarán pronto.

Según dijo, los gobiernos están trabajando en planes a mediano y largo plazo.

“Podría haber una crisis humanitaria en la frontera. Se dará cuando haya muchas más personas queriendo llegar a Estados Unidos y no se les permita”, enfatizó.

Denuncia amenazas

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, denunció las amenazas que ha recibido por la labor a favor de los miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Informó que desde el lunes comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que le hacen amenazas “muy serias, muy profundas”, las cuales ponen en riesgo su vida y la de su personal.

  1. “Quien me habló se identificó como una persona que trabaja en migración. Me dijo que iba a desaparecer la labor que estaba realizando a favor de los emigrantes”, declaró.

El religioso fue acompañado por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y pidió seguridad para él y las personas que trabajan en la Casa del Migrante.

En números

  1. 219 personas de nacionalidad hondureña fueron retornadas desde México hasta San Pedro Sula. Todas buscaban llegar hasta Estados Unidos.
  2. 102 salvadoreños ingresaron a Guatemala por la frontera Pedro de Alvarado, en Jutiapa. Los centroamericanos buscan integrarse a la caravana que está en Tecún Umán.
Tags

Lo Último


Te recomendamos