Servicio en aduana de Tecún Umán es suspendido por nuevos disturbios

Desde la semana pasada la SAT denunció los disturbios por el contrabando en Tecún Umán por personas ligadas al contrabando.

Por Joel Maldonado

El servicio aduanero en Tecún Umán, en San Marcos continúa irregular debido a que este domingo grupos relacionados al contrabando volvieron a dañar las instalaciones de la aduana que está bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El ente recaudador comentó que los disturbios son por personas involucradas en el contrabando aduanero, ya que los que atacaron las instalaciones llegaron en vehículos para lanzar piedras a las oficinas, que minutos después tuvo que cerrar el recinto para evitar más daños.

También la SAT informó que los grupos de personas atacaron la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ayutla, San Marcos, lo cual dejó a varios agentes de la PNC heridos.

“La SAT rechaza y repudia este nuevo ataque y se solidariza con la Policía Nacional Civil, reiterando su compromiso de continuar trabajando en la lucha contra la defraudación y contrabando aduanero”, resalta un comunicado de la SAT.

VIDEO. Muestran momento en que inconformes irrumpen en aduana de Tecún Umán

Abel Cruz, jefe de la SAT, también dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos y ante el Ministerio Público.

Medidas a tomar

De acuerdo con la SAT, la intendencia de Aduanas con operativos en conjunto durante este año se ha decomisado mercadería valorada en Q97 millones, la cual personas tratan de ingresar sin pagar el impuesto.

Por lo que la Superintendencia buscará el refuerzo de las acciones desde el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) para reducir ese flagelo.

Asimismo presentar las denuncias penales contra los responsables, ya que se accionó en la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Por aparte, Migración suspendió la atención en Tecún Umán I, pero en la delegación Tecún Umán II mantiene el servicio con normalidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo