Noticias

Verzeletti: “Donde hay corrupción y no hay políticas públicas, hay migración forzada”

El director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, consideró que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tomó la idea de Trump al criminalizar las caravanas de migrantes.

El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, se refirió a la situación actual de la migración irregular en la región y a las declaraciones brindadas por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a un medio estadounidense sobre el tema.

Ayer fue publicada una entrevista del The Washington Post, en la cual el funcionario guatemalteco aseguró que las “caravanas son una forma criminal de mover, de traficar o de contrabandear gente a través de nuestro territorio”.

Acerca de ello, Verzeletti opinó que Degenhart ha tomado la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al criminalizar estas movilizaciones de ciudadanos que buscan mejorar su situación de vida.

Recomendados

“El ministro no tiene criterio propio, simplemente está copiando el lenguaje de Trump”, dijo.

El padre Verzeletti explicó que la migración irregular obedece a situaciones muy concretas de violencia y pobreza que se dan en los países centroamericanos.

A su criterio, las masivas movilizaciones que se han dado recientemente es porque los gobiernos de donde surgen son los mayores corruptos de la historia en la región.

“Donde hay corrupción y no hay políticas públicas, hay migración forzada”, resaltó el sacerdote en entrevista con Emisoras Unidas.

“Las personas no pueden ya vivir en paz. (En los últimos días) hemos tenido a más de 500 personas que han pasado por la Casa del Migrante y realmente son de extrema pobreza, están en total olvido”, añadió.

De acuerdo con Verzeletti, ayer un ciudadano guatemalteco fue encontrado muerto en el estado de Arizona, EE.UU.

Además, se registraron en los últimos meses cinco casos de niños guatemaltecos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, lo cual consideró es resultado de la negligencia de las autoridades.

El entrevistado resaltó que es necesario velar por los derechos humanos y no tomar acciones xenofóbicas ni racistas hacia los seres humanos.

Beneficios no llegan a quienes los necesitan

A criterio de Verzeletti, las acciones derivadas de los tratados de libre comercio y de la Alianza para la Prosperidad, que han sido puestas en marcha para detener los flujos migratorios en Centroamérica, no fueron para los más pobres.

“Simplemente fueron capitalización´ para empresas nacionales y trasnacionales que se quedaron con el dinero y no han creado oportunidades laborales para que las personas permanecieran en su países y tener techo y trabajo, que son las necesidades de las familias”, opinó.

Señaló que la situación llega a tal extremo de que se observa en la migración masiva a adolescentes de 16 años de edad, con sus niños de dos meses en brazos.

También a familias enteras de 15 o 16 miembros que no pueden permanecer en sus comunidades de origen por la violencia, las extorsiones y otras situaciones por las cuales no logran vivir en paz en sus propios países.

“Los gobiernos tiene que ponerse la mano en la conciencia y ver si nosotros somos los culpables de esa situación porque realmente no hemos hecho bien las cosas”, puntualizó el director de la Casa del Migrante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos