El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este viernes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que quede sin efecto la elección de la Junta Directiva del Congreso.
PUBLICIDAD
El pasado martes fueron presentadas dos planillas, una encabezada por Orlando Blanco y otra por el diputado de Vamos, Allan Rodríguez.
El argumento de la agrupación política para solicitar dicha medida es que Santiago Nájera no fue propuesto por el bloque, requisito que según el diputado Carlos Barreda es indispensable para formar parte de la planilla.
Además, indicó que también existe la posibilidad de que esta directiva se vea perjudicada cuando quede en firme la cancelación de los partidos FCN-Nación y UCN.
Cambio de jefe
El bloque de la UNE informó sobre el cese de Orlando Blanco como jefe de la bancada, esto tras haber permanecido ejerciendo por siete años.
En su lugar, el legislador Carlos Barreda será quien ocupe la dirección de la bancada, acompañado de cinco subjefes.
Expulsa a diputados
PUBLICIDAD
Tras la elección de la nueva junta directiva, el pasado martes 14 de enero, previo al cambio de mando, el partido UNE anunció que expulsará a cinco diputados por “traidores”. Ellos son:
- Fernando Sanchinelli
- Santiago Nájera
- Edgar Reyes
- Thelma Ramírez
- Juan Ramón Rivera
El motivo de la medida es porque los señalados diputados votaron a favor de la planilla que postuló a Rodríguez.
Rodríguez tomó posesión como diputado el 14 de enero de 2020. Minutos después fue electo, con 82 votos, para dirigir el Organismo Legislativo. El congresista representa a la bancada Vamos.
Además, se informó que accionará en contra de seis de sus diputados que habrían aceptado Q200 mil cada uno para apoyar la elección de la Junta Directiva.
En un comunicado la UNE compartió que los seis legisladores los “traicionaron a cambio de Q200 mil”.
Ese dinero, según la bancada, cobró cada diputado para favorecer a Allan Rodríguez.