Noticias

Giammattei anuncia que Guatemala rompe relaciones con Venezuela

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El mandatario anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela.

"Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela", dijo Giammattei, tras reunirse en el Palacio Nacional con Luis Almagro.

Publicidad

En ese sentido, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.

Además, dijo que se giró instrucciones al canciller Brolo para que la única persona que queda en la embajada de Guatemala en Caracas, Venezuela, proceda a su retorno.

De esta forma se va a cerrar la embajada por completo y con ello, terminar las relaciones con ese país, recalcó Giammattei.

El gobernante reafirmó la integración de Guatemala al Grupo de Lima, en el que constantemente se hace reuniones para buscar posibles soluciones a la crisis en aquel país.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó por medio de su cuenta en Twitter que es "Una muy buena decisión de parte del presidente @DrGiammattei . El apoyo al grupo de Lima en contra de Maduro y su mafia tiene que ser total", en relación al rompimiento de relaciones con Venezuela.

Publicidad

Con Belice

Otro de los temas que el mandatario Giammattei pidió a Almagro fue facilitar una reunión con el gobierno de Belice.

Se prevé que podría ocurrir aproximadamente entre 15 días.

Publicidad

La intención es abordar por la vía pacífica los vínculos con ese país en temas de comercio, turismo, entre otros. Esto se hará paralelo a los diversos procesos que se dilucidan en la Corte Internacional de Justicia.

Publicidad

 

Lo Último