“Hay hechos que evidencian niveles de desesperación que son patéticos”, dijo el presidente Bernardo Arévalo al ser consultado por una investigación de la Fiscalía, liderada por Consuelo Porras, que involucra a su hermano Martín y, según el fiscal Rafael Curruchiche, está centrada en haber otorgado control de los puertos a empresas chinas.
El mandatario dijo que “es un acto que no tiene ni pies ni cabeza” en el Palacio Nacional de la Cultura. “No tiene ningún asidero en la realidad. Que no tiene ni siquiera sentido empezar a ver las imposibilidades legales que hay”, recalcó.
El caso
Es que el 8 de mayo, Curruchiche, al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lideró cateos en el puerto Quetzal, Escuintla, y adelantó que en septiembre de 2023 recibió una denuncia en contra de Martín Arévalo, actualmente director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) por la supuesta entrega del control de puertos guatemaltecos a empresas de origen chino, sin aportar más detalles.
“Sí, hay planes para tratar de generar una crisis intentando quitarme el antejuicio, vea el número de denuncias y vea las acciones absolutamente absurdas en las que incurre esta gente“, añadió el mandatario.