Juez libera a manifestantes y ordena investigar agresiones

En un hotel de la zona 13 fue juramentado Morales y Jafeth Cabrera como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) donde sucedió un enfrentamiento.

Por Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7

Seis personas, que pasaron la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales después de haber sido detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) durante un enfrentamiento, fueron escuchadas y liberadas por orden de juez.

Se trató de la protesta previo a la juramentación como diputados de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Los detenidos se enfrentaron a los policías antidisturbios que fueron enviados al lugar donde sesionó, de forma urgente, el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el Juzgado de Turno los favorecieron con libertad inmediata y se ordenó archivar la denuncia de la PNC.

El juez consideró que la PNC no acreditó que los agentes hayan sido agredidos o que los manifestantes utilizaron un lenguaje inapropiado contra los policías.

Además, ordenó investigar y deducir posibles responsabilidades por las agresiones causadas a los manifestantes detenidos anoche.

VIDEO. Le tiran huevos y le gritan "asesino" a Jimmy Morales en hotel en zona 13

Los manifestantes se dirigieron hacia el hotel en zona 13 a donde se trasladó la sesión para juramentar al expresidente.

Uno con ingresos

La PNC informó las identidades de cuatro de los detenidos. Uno de ellos, incluso, ya tiene antecedentes por otros delitos.

  • Jorge David Julaju Chamale, quien en la base de datos de la PNC le aparecen cuatro antecedentes, tres por riña y uno por robo.
  • Diego Iván Tobar Torres
  • Henry Mariano Chial Pur
  • Mefiboset Simón Ordoñez

Ante juez

Los detenidos que intentaron impedir el ingreso de Morales y Cabrera al hotel para ser juramentado como diputado y continuar con inmunidad deberán esperar la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Turno.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, informó este martes que plantearían un recurso de exhibición personal a favor de las personas que fueron detenidas y trasladadas por las fuerzas de seguridad, que fueron desplegadas para permitir el ingreso de diputados y del exbinomio presidencial al hotel en donde se realizaría la sesión de juramentación.

Juramentación

La juramentación de Morales y Cabrera fue un campo de batalla cuando ingresaron en el hotel, en segundo intento.

Apoyado por los policías antidisturbios ambos ingresaron para tomar posesión el dicho organismo centroamericano, lo cual les devolvió la inmunidad que prohíbe que sean investigados.

En el caso de Morales, según el Ministerio Público se tienen al menos tres casos en los que podría figurar.

VIDEO. Entre golpes, Jimmy Morales ingresa a sesión plenaria y es juramentado como diputado del Parlacen

Un campo de batalla se vivió cuando el expresidente Jimmy Morales y Jafeht Cabrera ingresaron, en segundo intento, al hotel en donde se llevó a cabo la sesión plenaria de juramentación de diputados al Parlacen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo