Noticias

Irán niega haber querido “encubrir” caso de avión ucraniano derribado por error

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la tragedia del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, que le costó la vida a 176 personas.

El Gobierno de Irán negó este lunes haber intentado "encubrir" el caso del avión ucraniano derribado por error cerca de Teherán, accidente que le costó la vida a las 176 personas que iban a bordo del vuelo.

"En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso", dijo el vocero del gobierno, Ali Rabii.

"La verdad es que no mentimos. Mentir es disfrazar la verdad de manera intencional y concienzuda. Mentir es encubrir informaciones. Mentir es conocer un hecho y no decirlo o deformar la realidad".

Recomendados

"Lo que dijimos el jueves estaba basado en las informaciones que habían sido presentadas al conjunto del gobierno y según las cuales no había ningún vínculo entre el accidente y un (disparo de) misil", agregó.

Irán reconoce responsabilidad

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la tragedia del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado el pasado 8 de enero poco después de haber despegado de Teherán.

El jueves y viernes, la organización de la aviación civil iraní y el gobierno negaron la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil, mencionada ya desde el miércoles a la noche por el gobierno de Canadá, presidido por el primer ministro, Justin Trudeau.

De las 176 personas a bordo, la mayoría eran iraníes y canadienses.

El anuncio de la responsabilidad de las fuerzas armadas provocó una ola de indignación en Irán.

La noche del sábado, una ceremonia en homenaje a las víctimas en una universidad de Teherán se transformó en una manifestación contra las autoridades, al grito de "muerte a los mentirosos".

La misma fue dispersada por la policía.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos