Solo un hondureño ha pedido asilo a EE.UU.

El asilo puede ser solicitado por los salvadoreños y hondureños transferidos desde Estados Unidos.

Desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 9 de enero de 2020, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) contabilizaba el ingreso de 125 salvadoreños y hondureños.

Todos llegaron al país por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Del total, seis solicitaron un estatus de refugiado en Estados Unidos. No obstante, solo solo un hondureño continuó con el proceso, según Alejandra Mena, vocera del IGM.

Se informó que el 6 de enero fue el día que llegaron más centroamericanos: 33, de ellos 15 eran salvadoreños y 18 hondureños.

[metroimage ids=”10-97432″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

¿Por qué desisten?

El Refugio de la Niñez es una de las organizaciones no gubernamentales que ha atendido a los transferidos desde Estados Unidos.

Su director, Leonel Dubón, recientemente explicó que la mayoría de centroamericanos han decidido regresar a sus países porque su motivo de migración era económico. Además porque porque Guatemala no les ofrece una mejor condición a la que vivían antes.

Se sabe que la mayoría de los transferidos han llegado a la Casa del Migrante. Sin embargo, hay quienes en la madrugada han abandonado el refugio y regresado a sus países.

A otros, los han llegado a traer sus familiares a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicada en la zona 13 capitalina.

[metroimage ids=”10-84818″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

El dato

  • 125 centroamericanos han sido transferidos desde Estados Unidos.
  • Seis han solicitado el estatus de refugiado. Sin embargo, solo un hondureño continuó con el proceso.
  • El ACA se firmó el 26 de julio de 2019, pero fue hasta el 21 de noviembre que se implementó.
  • Un hondureño fue el primer enviado desde EE.UU. El centroamericano regresó a su vivienda, ubicada en Trujillo, azotado por la pobreza y sequía.

Acuerdan revisar convenio de libre movilidad en cuatro países centroamericanos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.