Acuerdan revisar convenio de libre movilidad en cuatro países centroamericanos

La revisión a los protocolos de libre movilidad se plantearán ante la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica). Esta tiene el apoyo de tres países de Centroamérica y de Estados Unidos.

Los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.

Los funcionarios llegaron a tres conclusiones. La primera fue crear una unidad especializada en el área de investigación criminal que analizará los delitos financieros. La idea es ir tras el dinero y los bienes que hayan obtenido las organizaciones criminales de tráfico de migrantes.

Para su funcionamiento, Estados Unidos dará entrenamiento, equipo y coordinación, según dijo el ministro Enrique Degenhart.

Convenio CA-4

El otro punto que acordaron fue revisar los protocolos de aplicación del CA-4, el convenio centroamericano de libre movilidad. Este fue firmado en 2006 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se indicó que el objetivo es mejorar los procedimientos del control de los flujos migratorios sin entorpecer el desarrollo económico y productivo de los países.

“Se quiere mejorarlo, modernizarlo, no cambiarlo. Adecuarlo a las necesidades actuales porque hay facilidad de movilidad de personas que tienen problemas con la ley”, indicó Degenhart.

El CA-4 fue el que en 2018 permitió la libre movilidad a los hondureños y salvadoreños que en caravanas emigraban hacia Estados Unidos.

Se informó que el mejoramiento a los procedimientos se hará en la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica).

[metroimage ids=”10-131645″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Invitación a más países

El último acuerdo al que llegaron los funcionarios fue involucrar a México, Costa Rica y Panamá en la búsqueda de soluciones regionales para combatir a los grupos criminales de tráfico de migrantes.

Las reuniones se harán mensualmente.

El dato

  • El CA-4 establece la libre movilidad entre los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad. A los menores de 18 años se les exige el pasaporte para evitar el tráfico ilegal de menores de edad.
  • El 12 de diciembre de 2019  fue la última reunión a la que asistió Degenhart como ministro de Gobernación. También fue la primera de Édgar Godoy, designado como titular de esa cartera, y para Chad Wolf, como secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
  • Wolf sustituye a Kevin McAleenan, quien fue el designado por EE. UU. para abordar los temas migratorios.
[metroimage ids=”10-131641″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.