EE. UU. sospecha que Irán derribó por error avión ucraniano

Funcionarios estadounidenses dijeron que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente atacaron por error el Boeing 737, que se estrelló el miércoles matando a 176 personas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves tener "sospechas" sobre el accidente de un avión ucraniano en Irán, dando fuerza a las versiones que indican que Teherán habría derribado la aeronave por error.

Funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios locales que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente atacaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles matando a 176 personas.

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos revelaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares estadounidenses en Irak.

Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente.

"Tengo mis sospechas", dijo el mandatario.

"Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error".

"Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión", añadió Trump, lamentando el suceso y calificándolo de "muy terrible".

Donald Trump en la Oficina Oval Donald Trump. / AFP

Analistas señalaron imágenes ampliamente difundidas en las redes sociales, que mostraban el fuselaje de la aeronave destrozado y con múltiples agujeros que, aparentemente, podrían haberse producido por un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

"Marcas similares fueron visibles en los restos de MH17", dijo el reportero de CNN, Jim Sciutto, refiriéndose al vuelo de Malaysian Airlines derribado en julio de 2014 sobre la zona del este de Ucrania por un misil tierra-aire diseñado por Rusia.

Ucrania solicita apoyo

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, solicitó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU "apoyo incondicional" del organismo para la investigación sobre la tragedia.

"Se han perdido 176 vidas inocentes", dijo Kyslytsya, en una reunión sobre el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas.

"Las circunstancias de esta catástrofe aún no están claras. Ahora depende de los expertos investigar y encontrar respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacerlo, nuestros expertos deben recibir un apoyo incondicional para su investigación".

Accidente aéreo en Irán AFP

La presidencia ucraniana, además, pidió a sus aliados occidentales que le proporcionen "pruebas" que ayuden en la investigación.

"Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que llamamos a los socios occidentales de Ucrania: si tienen pruebas que ayuden a la investigación, les pedimos que nos las proporcionen", señaló la presidencia en un comunicado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo