Noticias

Trudeau pide investigación profunda por accidente aéreo en Irán

El primer ministro confirmó la muerte de 63 canadienses en la tragedia aérea.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este miércoles que 63 canadienses murieron en el accidente de un avión Boeing de una aerolínea ucraniana en Irán, y llamó a la cooperación internacional para asegurar una "investigación profunda" sobre el caso.

"Me uno a los canadienses a través del país, que están conmocionados y entristecidos de saber que 176 personas, incluidos 63 canadienses, han perdido la vida" en este accidente, dijo Trudeau en un comunicado.

"Nuestro gobierno continuará trabajando de cerca con sus socios internacionales para asegurar que una investigación profunda relativa a este accidente se realice y para que los canadienses encuentren respuestas a sus preguntas".  

Recomendados

Trudeau dijo también que el jefe de la diplomacia canadiense, François-Philippe Champagne, y el ministro de Transporte, Marc Garneau, se han comunicado con los países socios de Canadá.

Garneau, por su parte, dijo que su país "ofrecerá ayuda técnica" para esa futura investigación.

El avión Boeing 737, que realizaba el vuelo PS752 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) despegó del aeropuerto Imán Jomeini, de Teherán, rumbo al aeropuerto Boryspil de Kiev, pero desapareció de los radares minutos después.

Canadá alberga a una de las mayores comunidades de la diáspora iraní en América del Norte.

Según cifras oficiales de 2016, son 210 mil los canadienses de ese origen.

UIA ofrece vuelos relativamente económicos entre Toronto y Teherán, con una escala en Kiev.

Tragedia en medio de crecientes tensiones

Según la diplomacia ucraniana, a bordo del avión viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes, tres británicos y once ucranianos, incluyendo a nueve miembros de la tripulación.

La compañía UIA, que suspendió sus vuelos a Teherán, afirmó que el avión siniestrado había sido construido en 2016 y sometido a una revisión técnica hace dos días.

Este accidente ocurrió en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio, luego del ataque lanzado por Irán contra bases militares estadounidenses en Irak.

Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado vínculos entre esta tragedia y los eventos que se han sucedido en la últimos días en la región.

En ese sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió contra posibles "especulaciones" sobre las causas del accidente, y pidió que no se difundan "versiones no verificadas de la catástrofe".

Canadá, por su parte, llamó a sus ciudadanos a evitar todo viaje prescindible a Irán "debido a la situación volátil de la seguridad" en ese país.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos