Presidente Morales: “A mí que me registren y me investiguen”

En el acto de inauguración del ciclo escolar 2020, el mandatario Jimmy Morales señaló que su gobierno fue “mejor que el anterior” y se refirió a los avances en educación, entre otros temas. También arremetió nuevamente contra los medios de comunicación y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales aseguró este miércoles que durante sus cuatro años de Gobierno se han tenido avances en la educación pública, entre otros temas, e instó a las autoridades entrantes a darle seguimiento a los diferentes programas implementados.

Indicó que al inicio de su gestión se entregaba únicamente una refacción escolar a los estudiantes; sin embargo, ahora la inversión se incrementó en este rubro y pasó a ser alimentación, consistente en un tiempo de comida, ya sea desayuno o almuerzo.

“Los niños ahora reciben educación con su estomaguito lleno”, expresó.

 

Por aparte, Morales mencionó que se instalaron laboratorios de computación en 1 mil 500 escuelas, se hicieron trabajos de reparación y construcción en 5 mil 500 establecimientos, y se fortaleció la atención en primero primaria para reducir el abandono o repetición escolar.

Otro punto abordado por Morales fue el del presupuestario. Señaló que el Ministerio de Educación tiene asignados Q16 mil millones y la primera transferencia por Q614.9 millones, que corresponde al tercer trimestre, se hará desde hoy y se concluirá a más tardar el lunes.

“A las nuevas autoridades de educación les deseo el mejor de los éxitos; y al binomio presidencial, mis votos y oración para que su gestión sea de beneficio para el país”, expresó el mandatario.

Por aparte, Morales agradeció la labor de los maestros, padres de familia y autoridades de Educación a favor de los niños y jóvenes del país.

Y dio a conocer que recientemente recibió un reconocimiento por parte de sindicalistas del magisterio. “Lo atesoraré con todo mi corazón”, resaltó.

Según él, este es resultado de las mejoras que se dieron y la dignificación para el personal docente y no corresponde a ningún asunto irregular.

“A mí que me registren y me investiguen, no ha habido ninguna tranza por debajo de la mesa, es más, en mi gobierno no hubo fafa”, expuso Morales.

 

Arremete contra los medios

Morales indicó que muchos periodistas y supuestos analistas critican su gestión y señalan que no se hace una asignación suficiente de recursos para el tema educativo.

“Dicen que todo se va funcionamiento. Es cierto, el 80% se va en pago de sueldos, pero ¿cuál es la columna vertebral de nuestra enseñanza en cualquier parte del mundo? el magisterio”, manifestó.

“No nos dejemos engañar por análisis que no tienen coyuntura ni contenido”, manifestó.

El gobernante indicó que durante su gestión se hizo un proceso transparente para la impresión de textos escolares, que actualmente se distribuyen a nivel nacional para primaria y básicos, y están elaborados en 11 idiomas mayas.

Mencionó que en 2015 los libros costaron más de Q100 millones, pero ya desde el primer año de su gobierno el monto fue de Q55 mil. En ese sentido, consideró que debe hacerse una investigación.

Presidente culpa a los medios de comunicación de "generar noticias falsas"

Durante su discurso en el lanzamiento de la política nacional de Seguridad Cibernética, el mandatario culpó a los medios de comunicación de "generar noticias falsas" luego de la tragedia del volcán de Fuego.

De acuerdo con el mandatario, en diferentes ocasiones habló de la necesidad de que los medios de comunicación profundizaran en el tema de esos gastos excesivos, pero a su criterio, esto no se hizo.

“Esto llora sangre, tal vez por eso no me quieren (los medios), o tal vez porque no les publiqué”, expresó.

Según Morales, durante los cuatro años de Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se gastaron Q500 millones en publicidad; y en tres años del Partido Patriota fueron Q450 millones.

Mientras que, de acuerdo con sus palabras, en su gestión gubernamental se gastó “cero” en este rubro.

Morales no solo arremetió contra los medios de comunicación, sino también contra el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Cuando hablaba de los logros de su administración en el Ejecutivo, dijo que este organismo sí cumplió con el pago de salarios de diciembre y el aguinaldo a sus trabajadores, “no como en la PDH”.

“(El procurador) administró mal el dinero y le está echando la culpa a todos los demás, ojalá haya una buena investigación de qué pasó allí”, refirió Morales.

Presidente critica a Rodas y pide apoyo a diputados para solucionar problemas presupuestarios en la PDH

El mandatario Jimmy Morales hizo un llamado a la Comisión Permanente del Congreso para que se encuentre una solución y se pueda pagar los salarios y aguinaldo a trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Finalmente, agradeció a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, a quien llamó “su jefa”, por el apoyo que le ha brindado en su gobierno.

Dio a conocer que a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) ha logrado la donación de útiles escolares y mochilas cada año para los niños guatemaltecos.

“Ha estado conmigo en las buenas, malas, mejores y peores conmigo. Mi querida esposa, gracias, que Dios te bendiga, te quiero mucho”.

También se mostró agradecido con su mamá, quien se encontraba presente en la actividad, y aseguró que es una mujer luchadora, que sacó adelante a él y sus dos hermanos después de que su padre murió cuando Morales entonces tenía solo tres años de edad.

“Ella es la madre que trabajó fuertemente por nosotros. Gracias mamita por todo este esfuerzo que hiciste”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo