Presidente justifica nombramiento de Luis Hernández Azmitia

Para el presidente Jimmy Morales, el diputado Luis Hernández Azmitia es "suficientemente capaz para hacer negociaciones" en favor de Guatemala.

Por Saira Ramos

El presidente, Jimmy Morales, justificó la designación del diputado Luis Hernández Azmitia en un cargo diplomático.

El legislador representará a Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se informó que su nombramiento fue político.

  • “Me parece una persona suficientemente capaz para hacer negociaciones que le convengan a Guatemala. Hay designaciones políticas y diplomáticas aquí y en el mundo”, dijo el mandatario.

Para ejemplificar el nombramiento político citó el caso de Manuel Espina, quien se desempeña como embajador de Guatemala en Estados Unidos.

  • Y, añadió: “(En Azmitia) hemos visto sus capacidades y calidades para poder alcanzar los objetivos que pretendemos”.
Jimmy Morales El presidente defendió el nombramiento diplomático del diputado Luis Hernández Azmitia.

Conocimientos sobre “vida y familia”

El 6 de enero, la canciller Sandra Jovel confirmó la designación de Azmitia y aseguró que se hizo porque tiene “conocimientos de vida y familia”.

Sin embargo, una investigación de “elPeriódico” evidenció que el diputado agredió a quien fue su esposa. Después la denunció y logró protección judicial a su favor.

Ese mismo medio publicó un correo electrónico, el cual fue escrito por Marta Azmitia de Hernández, madre del legislador, en el que pidió que no se le vincule con su hijo, ya que desde hace 20 años no tienen relación familiar.

Lo que debes saber

  • Azmitia ganó una curul en 2015 con Visión con Valores (Viva). Después renunció a dicha agrupación y se sumó al Movimiento Reformador (MR). Este partido estuvo vinculado con el prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
  • En las elecciones generales de 2019, buscó su reelección con el partido Podemos, pero no logró los votos necesarios.
  • Azmitia es parte de la denominada "comisión de la verdad", la cual se conformó para investigar el trabajo que hizo la CICIG.
Luis Hernández Azmitia Luis Hernández Azmitia buscó sin éxito su reelección en los comicios de 2019.

.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo