EE. UU. prohíbe el ingreso a ese país al prófugo de Alejandro Sinibaldi

La medida que tomó el Departamento de Estado del país norteamericano también se aplica para la esposa y los tres hijos del exministro de Comunicaciones Sinibaldi durante el gobierno Patriota.

Por Joel Maldonado

Las siete órdenes de captura por su posible participación en casos de corrupción pudo ser una de las razones para que autoridades de Estados Unidos incluyeran en una lista al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio.

El funcionario durante el gobierno del Partido Patriota, que buscó la presidencia del país con el Movimiento Reformador, es calificado por el Departamento de Estado como prófugo.

“El señor Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción en el sector público con relación a sus deberes oficiales y ahora es prófugo”, expresó un documento de las autoridades estadounidenses.

La decisión del gobierno de Estados Unidos se basa en la Ley de Asignaciones y Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras, que cuando el secretario de Estado tenga información fiable de que funcionarios de gobiernos extranjeros están involucrados en casos de corrupción, esas personas y sus familiares cercanos no serán aptos para llegar a ese país.

Tribunal condena a tres por el caso "Construcción y corrupción"

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, es sospechoso.

 

“No permitiremos que aquellos que se benefician de la corrupción permanezcan en nuestraz costas. Se designa al exministro Alejandro Sinibaldi prófugo”, Mike Pompeo, secretario de Estado

Resaltan compromiso

La restricción para ingresar a ese país también se extiende para la esposa de Sinibaldi, María José Saravia Mendoza, su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia, así como a sus otros dos hijos menores.

“La acción reafirma el compromiso de Estados Unidos hacia la lucha contra la corrupción en Guatemala y el mundo, y envía una señal a otras personas involucradas en corrupción que no tendrán refugio en Estados Unidos”, resaltó el comunicado que compartió la embajada estadounidense.

Anamaría Diéguez, exvicecanciller, comentó que la noticia tiene varios puntos, pues Estados Unidos prohíbe que en su territorio se realicen transacciones algo proveniente de casos de corrupción, como lo hizo Sinibaldi. Sin embargo, varios comentarios en el mensaje del secretario de Estado respondieron que lo hacen justo cuando tienen un problema por Ucrania.

Los procesos contra Sinibaldi

  • El Ministerio Público ha presentado varios casos contra el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, desde el pago de sobornos para la entrega de obras públicas hasta por contratos de publicidad.
  • Los procesos en los que está involucrado Sinibaldi son “Odebrecht”, “Corrupción y Construcción”, “la Cooperacha”, Comisiones Paralelas fase II”, “Transurbano” y el último por posible desfalco a un banco.

MP presenta acción para que maquinaria de estética vinculada a Baldetti pase a favor del Estado

El equipo está a nombre de dos empresas y tiene un valor aproximado de Q3 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo