Trump llama “monstruo” a Soleimani pero retira amenaza a Irán

El mandatario aseguró, además, que Soleimani planeaba un ataque contra Estados Unidos; no obstante, retiró su amenaza de bombardear sitios culturales de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este martes su amenaza de bombardear sitios culturales de Irán durante una eventual guerra entre ambos países.

Ante las fuertes críticas internacionales, señalando que tales ataques serían considerados un crimen de guerra, Trump dijo que estaba “de acuerdo” con el cumplimiento del derecho internacional.

Sin embargo, repitió una queja que había expresado previamente, afirmando que considera que esa restricción es injusta.

Piénselo: matan a nuestra gente, hacen explotar a nuestra gente y luego tenemos que ser muy gentiles con sus instituciones culturales. Pero estoy de acuerdo con eso“, dijo Trump a los periodistas.

Saben qué, si esa es la ley, me gusta obedecer la ley“, subrayó.

[metroimage ids=”10-133474″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

De todas formas, Trump mantuvo su postura frontal y lanzó una nueva advertencia:

Si Irán hace algo que no debería estar haciendo, sufrirá las consecuencias y con mucha fuerza“.

Previamente, Trump provocó una ola de críticas desde su país, el gobierno iraní y la UNESCO, agencia cultural de la ONU, al decir que no necesitaba cumplir con el derecho internacional sobre la protección de dichos sitios en la guerra.

Asimismo, el magnate republicano se refirió al general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en Bagdad, calificándolo de “monstruo” y asegurando que planeaba un ataque contra Estados Unidos.

Ve su pasado, ha sido llamado ‘monstruo’ y era un monstruo. Ya no es un monstruo, está muerto. Eso es bueno para muchos países“.

Planeaba un gran ataque contra nosotros y otras personas, y lo detuvimos“, expuso.

Reafirma presencia en Irak

Desde la Oficina Oval, donde recibió al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, Trump aseguró que retirar a las tropas en este momento sería “lo peor” para Irak. Esto, luego de que Bagdad exigiera la expulsión de fuerzas extranjeras.

Es lo peor que podría pasarle a Irak (…) Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto“, dijo Trump, quien subrayó el peligro que, según él, representa Irán.

[metroimage ids=”10-133472″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Nuestra política no ha cambiado. No abandonaremos Irak“, dijo por su parte el secretario Esper, quien además desmintió al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi.

El funcionario dijo haber recibido copias firmadas de una misiva en la que se describen los pasos para una salida de Estados Unidos de Irak.

No existe una carta firmada, según lo que sé“, dijo Esper, quien subrayó que no recibió comunicación alguna de ningún representante del gobierno iraquí ni ninguna orden exigiendo el retiro de las tropas.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.