“¡Muerte a Estados Unidos!”; Iraníes piden vengar la muerte del general Soleimani

Miles de personas reunidas en la capital de Irán para despedir al general Qasem Soleimani clamaban venganza y una “respuesta devastadora” contra Estados Unidos.

La muchedumbre reunida en la capital de Irán para despedir a su “héroe“, el general Qasem Soleimani, muerto en Irak en un ataque coordinado por Estados Unidos, clamó venganza y una “respuesta devastadora” de parte de Teherán.

Jóvenes y adultos de duelo, incluidas mujeres vestidas en chador negro o con hiyab, paralizaron el centro de la capital iraní para rendir un último homenaje al dirigente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, encargado de las operaciones exteriores de Irán.

Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: les atacaremos, les haremos pagar la sangre vertida por su culpa“, afirmó Mehdi Ghorbani, funcionario que llegó acompañado por su esposa e hijo.

Estados Unidos debería saber que empezó esto, pero que nosotros lo terminaremos“.

[metroimage ids=”10-133366″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Irán juró “vengar severamente” la muerte de Soleimani, uno des sus principales comandantes, muerto junto a su lugarteniente iraquí y otras ocho personas en un ataque con dron el viernes, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Fue un héroe. Venció al Dáesh (acrónimo árabe del grupo extremista Estado Islámico) en Irak y Siria“, declaró una joven que asistió al homenaje. “Lo que ha hecho Estados Unidos es un crimen“, expresó.

Estoy aquí para llorar su martirio. Tiene que haber una respuesta, pero no queremos guerra; nadie quiere una guerra“.

Visiblemente conmocionado, el guía supremo, ayatolá Alí Jamenei, que prometió el viernes “venganza severa“, pronunció una corta oración en árabe ante los féretros de Soleimani y de las otras víctimas del ataque.

[metroimage ids=”10-133367″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Luego, el camión que transportaba los ataudés se abrió paso con dificultad entre la multitud, en dirección a la plaza Azadi. Le tomó seis horas llegar hasta el lugar.

https://mdstrm.com/embed/5e13487ef6c58e06ff1569c2

*Video de AFP

Muerte a Estados Unidos

Según la televisión pública, decenas de miles de personas participaron en la ceremonia en Teherán.

De hecho, debido a la gran cantidad de gente, muchos iraníes no pudieron salir de las estaciones de metro.

[metroimage ids=”10-133365″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

En una calle, un niño se encaramaba a un árbol para ver si la calle es accesible. Mientras, aprovechaba para gritar “Muerte a Estados Unidos“, consigna que también era coreada por otros.

Un grupo de adolescentes lleva una pancarta en la que está escrito:

El zapato de Haj Qasem (Soleimani) vale más que la cabeza de (Donald) Trump“.

Otras personas en duelo reclaman que se expulse a las fuerzas estadounidenses.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.