Noticias

Más de 50 muertos en estampida durante entierro de Soleimani en Irán

El incidente dejó además unos 200 heridos.

Más de 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida humana durante el entierro de Qasem Soleimani, en Kermán, donde una multitud se había congregado para despedir al general iraní muerto en un ataque estadounidense en Irak.

Abas Amian, jefe del instituto médico-legal de Kermán, actualizó el balance de víctimas.

Por su parte, la agencia semioficial Isna, citada por el jefe de los socorristas de la ciudad, Mohammad Sabéri, habló de 212 heridos.

Recomendados

"¡No compromiso, no sumisión, revancha!", gritaba la multitud, mientras trataba de atisbar el féretro con los restos de Soleimani, en Kermán, sureste de Irán.

El centro de su ciudad natal era una marea de gente, similar a las que se vivieron el domingo y lunes en Teherán y otras ciudades, donde Soleimani y sus compañeros de armas muertos con él fueron despedidos.

 

Soleimani era jefe de la Fuerza Quds, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní), y fue el arquitecto de la estrategia expansionista de Irán en Oriente Medio.

El viernes fue blanco de un ataque coordinado por Estados Unidos cerca del aeropuerto de Bagdad.

 

"Mártir"

En Kermán, mucha gente pasó la noche para estar presente en el último adiós a Soleimani.

"Fue un padre para todos nosotros (…) un padre en el que todos confiábamos y del que estábamos orgullosos", dijo entre sollozos una mujer de 45 años.

"Dios quiera vengar su sangre", sentenció.

Soleimani era "querido no solo en Kermán o en Irán, sino en el mundo entero", aseguró otro doliente, de 56 años, antiguo combatiente de la guerra Irán-Irak, de la que el ahora "mártir" fue "gran comandante de la defensa sagrada".

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos