Ministro de Ambiente dice que será “asesor internacional y municipal”

Alfonso Alonzo se refirió este lunes a los aspectos laborales con los que cumplirá tras finalizar su gestión el 14 de enero.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, dio a conocer este lunes que aceptó una oferta de trabajo con el gobierno de Honduras.

El funcionario señaló que tras finalizar su gestión, el 14 de enero de 2020, será “asesor internacional”, y las acciones que tendría a su cargo estarán enfocadas principalmente en “salvar” el río Motagua.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional de la Cultura, tras concluir la primera reunión de gabinete de este año.

De acuerdo con Alonzo, después de ejercer la presidencia de la Asociación Independiente de Estados de América Latina y el Caribe (AILAC) y de los ministros de Ambiente de Centroamérica, ahora tiene la oportunidad de ser consultor internacional.

Habló específicamente de tres países, uno de ellos es Honduras, en el que estará asesorando al Gobierno en temas ambientales.

En tanto, hay posibilidades y está en pláticas con sus homólogos de Panamá y El Salvador para formalizar la relación laboral.

“En principio ya está concretado mi trabajo con Honduras. Tenemos pendiente todo (lo relacionado con río) Motagua, como saben me metí de cabeza al tema del saneamiento”, expuso.

“Gracias al Señor voy a tener trabajo, (no) voy a engrosar la estadística del desempleo y voy a ir a trabajar allá”, añadió.

Su traslado al vecino país se daría después de concluir el primer trimestre de 2020, ya que durante ese período cumplirá otros compromisos laborales que tiene en Guatemala como “asesor municipal”.

De acuerdo con Alonzo, tras entregar el cargo empezará con el trabajo en las comunas, pues varios alcaldes se lo han requerido.

“Me he comprometido con muchos sectores a darles una asesoría, algunos ad honorem y otros de repente me pagarán”, explicó el ministro.

De igual forma reiteró que siempre estará sirviéndole al país y a la sociedad guatemalteca como lo ha hecho hasta la fecha.

Guatemala y Honduras instalan mesa técnica para cuidado del río Motagua y la bahía de Omoa

Avances en el Motagua

Continuando con lo relacionado con el Motagua, el ministro Alonzo dio a conocer que el próximo viernes se inaugurará una barda industrial, que definió como un sistema de flotes que no existe en América Latina y que es una invención guatemalteca.

Añadió que tiene una ilusión personal de que quizá se lleve unos 10 años el proceso de saneamiento de ese cuerpo de agua, para lo cual mencionó que se deberá trabajar con las municipalidades en educación ambiental y descontaminación de basureros.

Indicó que hasta ahora se han tenido avances con las biobardas en el referido río y recordó que en 2018 estas fueron nombradas por el Foro Mundial como uno de los inventos más inspiradores del mundo.

Refirió también que el proyecto ha sido presentado en diferentes foros a donde se ha invitado a Guatemala.

Finalmente, Alonzo agradeció a los medios de comunicación por la cobertura que le han dado a la cartera a su cargo, pues señaló que antes de su gestión era un ministerio “casi inexistente, una oficina de trámites”, pero a su criterio, hoy es el ente rector.

Reconocen a Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, como “Agrónomo Honorario”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.