Noticias

Guatemala y Honduras instalan mesa técnica para cuidado del río Motagua y la bahía de Omoa

Se encargará de garantizar el cumplimiento de planes sostenibles a corto, mediano y largo plazos.

Honduras y Guatemala instalaron esta semana de manera oficial la Mesa Técnica Bilateral Permanente Interinstitucional de la cuenca del río Motagua, su desembocadura y litoral de la bahía de Omoa, para darle seguimiento a la contaminación que afecta estos puntos.

El tema ha sido abordado en diversas ocasiones por autoridades de los dos países, que han desarrollado procesos conjuntos para contrarrestar la situación desde hace más de un año.

Y en seguimiento a ello se creó la referida unidad, que se encargará de revisar las acciones realizadas y priorizará acciones futuras. Además, garantizará el cumplimiento de planes sostenibles a corto, mediano y largo plazos para el litoral atlántico compartido.

Recomendados

La mesa fue instalada tras finalizar una reunión en Tegucigalpa, que se llevó a cabo para abordar la situación ambiental. En esta participó el ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo; el secretario de Estado de Recursos Naturales y Ambiente en funciones de Honduras, Elvis Rodas; y los vicecancilleres y representantes de diferentes instituciones de las dos naciones.

Los funcionarios expusieron los avances que se han tenido en el saneamiento, que incluyen el retiro de desechos sólidos, la planificación de instalar una planta de trituración y compactación en Puerto Barrios, Izabal, y los resultados de la colocación de una biobarda en el área.

Lee también: Autoridades de Guatemala y Honduras verifican situación en cuenca del río Motagua

“La labor que se ha realizado por parte de Guatemala ha sido constante. Se ha hecho trabajo arduo junto a los comunitarios. Estamos complacidos con los logros”, expresó Alonzo.

Y añadió que dentro del plan integral desarrollado en el Motagua también se está fortaleciendo la educación ambiental en los municipios que están en la cuenca del afluente.

Por su parte, Teresa Antúnez, representante de las municipalidades de Honduras, aseguró que las comunas también llevan a cabo acciones para la limpieza del río.

Lee también: Guatemala se compromete a reducir la contaminación del río Motagua

Tags

Lo Último


Te recomendamos