Noticias

Presidente de Irán le hace una tajante advertencia a Trump

Continúan los cruces de declaraciones entre dirigentes de Irán y Estados Unidos.

Continúan los cruces de declaraciones entre dirigentes de Irán y Estados Unidos. Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera el sábado que su país tiene en punto de mira 52 objetivos en la República Islámica, su homólogo iraní, Hasán Rohaní, le respondió con una tajante advertencia.

"No amenace nunca a la nación iraní", advirtió Rohaní a Trump este martes por medio de un tuit.

"Quienes hacen referencia al número 52 deberían recordar también el número 290. #IR655", tuiteó Rohani, en alusión a la tragedia del Airbus del vuelo Iran Air 655, abatido en julio de 1988 por un navío estadounidense en el Golfo, y que costó la vida a 290 personas.

Recomendados

Más de 30 años después de los hechos, esta catástrofe, por la que Teherán sigue esperando disculpas oficiales de Washington, sigue atormentando la memoria colectiva iraní, como ocurre en Estados Unidos con la toma de rehenes, en 1979, en la embajada de Irán, que hizo que 52 diplomáticos estuvieran cautivos durante 444 días.

En la mira

Trump advirtió que atacaría "muy pronto y muy duro" los sitios identificados, si Irán se atreve a agredir a personal u objetivos estadounidenses.

Estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", aseguró el mandatario estadounidense en un tuit.

"¡Estados Unidos no quiere más amenazas!", avisó.

Trump, además, subrayó el valor simbólico de esta cifra, relacionándola con la crisis de los rehenes de 1979.

El magnate republicano, conocido por su habitual actividad en redes sociales, ha publicado varios mensajes aludiendo a la República Islámica desde que el viernes Estados Unidos asesinara, en un bombardeo en Bagdad, al general iraní Qasem Soleimani, uno de los hombres más poderosos de ese país.

Teherán prometió "vengar duramente" y en el momento oportuno la muerte de Soleimani, especialmente con una acción militar.

Por su parte, Trump amenazó a Irán con "represalias importantes" si ataca instalaciones estadounidenses en Oriente Medio.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos