Noticias

Muere señalado en caso Red de Poder que estaba prófugo

Ricardo López Barrientos tenía una orden de captura vigente por dos delitos.

Ricardo López Barrientos, quien se encontraba prófugo desde agosto de 2019 por su presunta implicación en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, falleció este jueves.

La información fue confirmada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación del referido caso.

Según se indicó preliminarmente, López murió por causas naturales en un inmueble ubicado en condado San Nicolás, en la zona 4 del municipio de Mixco.

Recomendados

Esta persona tenía orden de detención pendiente por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Cierre del proceso

Según la Fiscalía, se gestionará ante la judicatura correspondiente la extinción de la persecución penal por muerte del imputado.

Vinculado con Gustavo Alejos

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), Ricardo López Barrientos estaba vinculado con acciones ilícitas que permitieron el lavado de dinero obtenido de forma ilícita, parte del cual se destinó al financiamiento de campañas políticas.

Se le relaciona con el esquema de off shore que se habría utilizado para ocultar transacciones de partícipes, propietarios, poseedores y destinatarios reales de bienes adquiridos por Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, también sindicado en el caso.

El pasado 5 de agosto, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para detener a cuatro personas implicadas en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, entre ellas López.

Sin embargo, ninguno de los señalados fue encontrado en sus residencias. La Fiscalía investiga la posible filtración de las órdenes de aprehensión.

Después de ello, el MP pidió a la Interpol emitir alertas para ubicar a tres de los implicados. En tanto, el otro señalado, el empresario Alejos, se presentó voluntariamente ante la justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos