MP investigará posible filtración de órdenes de captura en nuevo caso de corrupción

Esta semana se realizó un operativo para detener a implicados en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, pero no fueron localizados.

El Ministerio Público (MP) investigará de oficio la posible filtración de información de órdenes de captura de los señalados en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, recientemente revelado por las autoridades.

La instrucción fue girada por la fiscal general, Consuelo Porras. Y el expediente fue asignado por la Oficina de Atención Permanente a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Este caso se hizo público el pasado lunes, cuando el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un operativo junto con la Policía Nacional Civil para detener a los implicados.

Sin embargo, aunque fueron inspeccionadas las residencias de las cuatro personas contra quienes existían orden de aprehensión, ninguna fue encontrada.

Los señalados son:

  • Gustavo Alejos Cámbara
  • William Balz Gallardo
  • Manuel de Jesús Palma y Palma
  • Ricardo López Barrientos

Se les atribuyen diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho activo, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

Después del operativo, Alejos se presentó a Tribunales, en donde se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo del caso.

El exsecretario Privado de la Presidencia informó que desde días atrás tenía conocimiento de la investigación en su contra, porque en su momento el MP citó a uno de sus empleados.

Por ello ya había enviado antes de las diligencias de allanamiento los memoriales a la judicatura y al ente investigador para buscar ser escuchado.

“No hay justicia”, señala Gustavo Alejos al presentarse a Tribunales

Investigación

El caso está relacionado con posibles hechos ilícitos detectados mientras se le daba seguimiento al proceso conocido como “Construcción y Corrupción”.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se pudo identificar una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos, la cual se habría aprovechado de sus cargos para obtener sobornos de contratistas.

Esta organización habría utilizado bufetes de abogados y constructores para “encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore, con sede en Panamá y Belice, y la compra de bienes inmuebles”, señala la investigación.

Bienes inmuebles como pago de coimas, el nuevo caso presentado por CICIG y MP

Señalados

Además de las cuatro personas contra quienes se giraron órdenes de detención, en la comisión de hechos ilícitos estarían implicadas otras cinco que fueron citadas a audiencia de primera declaración. Ellas son:

  1. Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de la república
  2. Juan de Dios Rodríguez López, expresidente de la junta directiva del IGSS
  3. Gustavo Adolfo Espina Salguero
  4. Beatris Jansa Bianchi de Alejos
  5. Rafael Escobar Pereira

Citan a Otto Pérez Molina por nuevo caso de corrupción

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.