Noticias

Denuncian allanamiento ilegal en sede de SOMOS

Esa organización trabajó en las iniciativas de ley para prevenir y sancionar los crímenes por prejuicio y para reforzar las penas por discriminación por orientación sexual. Ambas fueron presentadas al Congreso de la República.

La asociación Somos Jóvenes Diversos en Acción (SOMOS) denunció un allanamiento ilegal en sus oficinas.

El acto fue cometido durante la madrugada del 18 de diciembre. Se informó que las personas que ingresaron al lugar sustrajeron bienes y documentos de la entidad.

El allanamiento ocurrió horas antes de que SOMOS junto a la diputada Karina Paz presentaran una iniciativa de ley que refuerza las penas al delito de discriminación por razones de orientación sexual.

Recomendados

La propuesta propone reformas al Código Penal para que las penas por cometer dicha acción ilícita sean de tres años de prisión y Q3 mil de multa. El proyecto fue entregado a la Dirección Legislativa.

Trabajo activo

SOMOS es una organización de base comunitaria que por más de ocho años ha trabajado a favor de los jóvenes de la comunidad LGBTIQ.

Su trabajo ha tenido incidencia en entidades como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y en los ministerios de Salud y Gobernación.

El 27 de noviembre, esa asociación entregó una propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del TSE.

Y, el 11 de diciembre, junto a la diputada Sandra Morán presentaron una iniciativa de ley para prevenir y sancionar los crímenes por prejuicio.

El llamado

SOMOS exige a las autoridades del país garantizar la seguridad de su personal. Así como una investigación que identifique y deduzca responsabilidades contra quienes cometieron el allanamiento ilegal.

También pide el acompañamiento de instancias nacionales e internacionales para que puedan continuar trabajando en defensa de los derechos humanos de las poblaciones diversas.

“Para nosotros no es posible que en Guatemala se nos persiga y amenace por ser una organización que defiende los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ. No es la primera vez que ocurre un allanamiento ilegal”, según se lee en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos