Noticias

TSE suspende proceso de cancelación de FCN-Nación

El secretario general del partido, Javier Hernández, señaló que el órgano electoral aceptó la apelación presentada e hizo una apertura a prueba, por lo que estaría detenido momentáneamente su cancelación.

El proceso de cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) quedó detenido temporalmente luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptara la apelación presentada por la organización política.

La información fue confirmada por el diputado Javier Hernández, secretario general del partido.

Según explicó, los magistrados del órgano electoral analizaron la acción promovida y procedieron a abrir un período de prueba de cinco días, en el que podrán hacer entrega de los descargos correspondientes.

Recomendados

“Nosotros solicitamos al pleno del TSE que pudiera abrirnos la oportunidad de defendernos, puesto que el Registrador de Ciudadanos nos negó el derecho de solicitar pruebas y de tener expertos auditores que demostraran que en ningún momento el dinero que estos empresarios habían juntado había entrado a cuentas de FCN, sino a personas particulares”, dijo Hernández.

El parlamentario señaló que, a su criterio, “los señores magistrados hicieron lo correcto”.

Agregó que ya se están diligenciando las diferentes solicitudes de prueba que han sido requeridas y por el momento este procedimiento de cancelación está detenido.

En tanto, Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, indicó que como parte del trámite de la apelación presentada por FCN-Nación se solicitó información sobre el tema a varias entidades, entre ellas el Ministerio Público y la Sala Segunda Penal.

Irregularidades en el financiamiento

El pasado 5 de noviembre se dio a conocer que el Registro de Ciudadanos resolvió cancelar al partido FCN-Nación por violar normas relacionadas con el financiamiento electoral.

Tres días después, la agrupación política presentó una apelación para evitar que quedara en firme el proceso.

Según investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el partido que llevó en 2015 a Jimmy Morales a la Presidencia, no registró ante el TSE por lo menos Q14.6 millones de los recursos utilizados en campaña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos