El excomisario español, José Villarejo, habría ofrecido utilizar sus influencias ante las autoridades de su país para favorecer al exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, hace dos años.
PUBLICIDAD
Así se refleja en un audio publicado por el medio español Voz Pópuli, sobre la conversación que se dio en febrero de 2017 entre Villarejo y el exembajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría.
La grabación, de acuerdo con la nota de prensa, habría sido hecha por el propio Villarejo durante un viaje a Nueva York, en donde se reunió con su amigo Adrián de la Joya, y Ligorría.
En el marco del diálogo, que estaba enfocado en buscar opciones para que el diplomático llegara a la Presidencia de Guatemala y pudiera sacar a la CICIG del país, con el fin de beneficiar a señalados en el caso TCQ, surgió el tema de Vielmann.
Ligorría mencionó que un exministro de Gobernación que era amigo suyo estaba siendo juzgado en España por “ese grupo”, refiriéndose a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Villarejo, por su parte, aseguró conocer “perfectamente” al exfuncionario sindicado y entender que su “asunto” estaba siendo estudiado por la Audiencia Nacional.
Incluso ambos comentaron sobre el posible desenlace del proceso contra Vielmann. El guatemalteco consideró que sí lo condenarían, y Villarejo se limitó a indicar que los abogados del exfuncionario eran “buenos, pero rigurosamente legalistas y no políticos”.
PUBLICIDAD
Ofrece ayuda
El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, que tiene nacionalidad española, fue juzgado por la Audiencia Nacional de ese país.
Estaba acusado de crear un cuerpo paramilitar que mató a siete presos durante la toma policial de la cárcel de Pavón, conocida como El Infiernito, en 2006.
En marzo de 2017, un mes después de la conversación entre Villarejo y Ligorría, fue absuelto por las autoridades españolas.
El Tribunal, del que tan solo un juez señaló la culpabilidad de Vielmann, consideró como no probado que el exministro ordenó implementar un plan diseñado desde el Gobierno para eliminar a los privados de libertad.
En el audio revelado por Voz Pópuli se hace una fuerte revelación acerca de la supuesta implicación de Vielmann en este caso.
Ligorría es quien confirma a Villarejo que el extitular de la cartera del Interior “sí se cargó a unos tipos en la cárcel”.
Ante ello, Villarejo bromeó señalando que “En ocasiones hay de alguna manera que resolver las cuestiones, como dicen los cubanos: ‘vamo a resolvel’”.
De igual forma, el excomisario policial ofreció su intervención para favorecer al exministro: “Hablamos con algún representante suyo cuando tú quieras, si tienes interés y que se le ayude”, dijo, pero Ligorría rechazó la oferta.