Noticias

Capturan en España a empresario vinculado al caso TCQ

Ángel Pérez-Maura García fue aprehendido junto a otros cuatro empresarios por autoridades españolas. Supuestamente habrían pagado para evitar su extradición a Guatemala.

El empresario Ángel Pérez-Maura García, buscado por la justicia guatemalteca, fue capturado en España, según confirmaron medios de ese país.

Esta persona es señalada en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y tiene orden de captura vigente desde abril de 2016.

Los delitos que se le imputan por parte del Ministerio Público (MP) son asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

Recomendados

En un listado difundido el año pasado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde se pedía al Ministerio de Gobernación redoblar esfuerzos y capturar a 117 prófugos, estaba incluido Pérez-Maura.

En este documento se mencionaba que aparentemente esta persona estaba ubicada en España.

Caso de corrupción

Medios españoles confirmaron este miércoles la aprehensión de Pérez-Maura y otras cuatro personas vinculadas en un caso de corrupción internacional.

Se menciona que las detenciones se dieron en seguimiento a presuntos actos de corrupción de empresarios españoles en Guatemala.

En la información difundida por el periódico “eldiario.es” se resalta que Guatemala reclama a Ángel Pérez-Maura por presuntamente pagar 30 millones de dólares al expresidente (Otto Pérez) y otros funcionarios a cambio de un“gran contrato de puertos”.

Ello en referencia al caso TCQ, donde se suscribió un contrato de forma anómala con la Empresa Portuaria Quetzal para la concesión de un terreno donde operaría la terminal de contenedores.

 

Además de esos hechos, los capturados este miércoles supuestamente estarían implicados en la contratación de un comisario, ahora ya jubilado, para interferir en la investigación.

A cambio de 10 millones de euros habrían acordado que se modificara el caso para evitar así la extradición hacia Guatemala.

Los demás detenidos son Álvaro Pérez-Maura, hermano de Ángel; los empresarios Francisco Javier Soucherion Marcet y Enrique Mestre Cavanna; y Adrián de la Joya, quien sería parte del círculo del comisario jubilado implicado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos