Noticias

Exministro Carlos Vielmann: “Ya estoy totalmente absuelto”

Vielman habló con "Emisoras Unidas" y mencionó que "no tiene algún rencor" luego de ser absuelto de la ejecución extrajudicial de 10 reos en Guatemala en dos operativos en 2005 y 2006.

El extitular del Ministerio de Gobernación Carlos Roberto Vielmann Montes ha sido absuelto en Madrid, España de un juicio por la ejecución extrajudicial de 10 reos durante dos operativos policiales que ordenó en 2005 y 2006. El funcionario ha conversado con “Emisoras Unidas” y acá están sus frases:

PUBLICIDAD

“Ya estoy totalmente fuera de este caso. Quedo totalmente libre de los cargos”

“Tarde o temprano la verdad sobresaldría a la mentira. Bien pudiera ser una novela policiaca. Nunca dudé que se hiciera justicia”.

“Mi defensa fue planteada que no tuve participación en los hechos. No dudé de los informes. Fueron coincidentes, ni obstaculicé”.

Recomendados

“En España nadie va a dudar de la imparcialidad de la Audiencia”.

“Una lección que he aprendido como familia. Tengo amigos incondicionales. El rencor no lleva a nada institucional”.

“No tengo que comparecer con los jueces. Las apelaciones en la Audiencia son diferentes”.

El juicio

El 10 de enero de 2017 inició un juicio en contra de Vielmann Montes por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 10 reos.

Vielmann fue señalado de asociación ilícita y de la ejecución extrajudicial. El caso se deriva desde 2005 por la fuga y asesinato de tres de la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla “el Infiernito”, durante una operación policial. Además, en 2006 por la muerte de siete reos en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón durante una operación para recuperar el control del penal.

Otros implicados

El 12 de mayo de 2015 fue condenado el exdirector de la Policía Erwin Sperisen a una cadena perpetua por la ejecución extrajudicial de diez reos, según resolvió un tribunal de segunda instancia en Ginebra, Suiza. Los jueces consideraron que quedó probada la responsabilidad en la ejecución de los reos y luego fue modificada la escena. El exfuncionario no logró la apelación.

El subdirector de investigaciones criminales de la Policía Javier Figueroa fue absuelto de haber participado en las ejecuciones el 10 de octubre de 2013 por un jurado austriaco. El ginecólogo de 45 años, que en todo momento había negado su implicación en los hechos durante el proceso, fue eximido de toda responsabilidad en Austria donde obtuvo un asilo político.

El doctor Alejandro Giammattei quedó en libertad el 1 de julio de 2010 luego de purgar diez meses en prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala luego de haber sido acusado por la muerte de diez reos. El médico era el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) cuando se realizaron los operativos para retomar la cárcel Pavón y la recaptura de reos.

Tags


Lo Último