Noticias

Evelyn Morataya será jefa de bancada del partido Bien

Evelyn Morataya fue electa diputada al Congreso de la República. Ella tomará posesión de su cargo el 14 de enero de 2020.

Evelyn Morataya y Sabino Velásquez fueron designados como jefa y subjefe de bancada del partido Bienestar Nacional (Bien).

La elección la hicieron alcaldes, síndicos y concejales, así como por la mayoría de diputadas y diputados electos en los comicios de 2019.

El anuncio lo hizo el expresidente Alfonso Portillo, quien fue candidato a diputado al Congreso con Bien. Sin embargo, no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recomendados

¿Quiénes son?

Morataya se describe en su cuenta de Twitter como: “Soy de Zacapa, Guatemala. Mamá de Gabriela. Eterna estudiante de letras. Y me gusta correr, para no alcanzarme”.

Además fue primera dama desde 2000 hasta 2004, durante el periodo presidencial de Portillo.

Mientras que Sabino fue candidato a alcalde en San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos, con el partido UNE en las elecciones generales de 2015.

Ambos participaron como candidatos a diputados con Bien y ganaron una curul. El 14 de enero de 2020 tomarán posesión de sus cargos.

Otras designaciones

Por otro lado, Andrea Villagrán y Lorena Teo serán quienes presidan las comisiones de trabajo que les correspondan según la ley interna del Legislativo.

Villagrán es actual diputada al Congreso. Ella llegó a dicho organismo en sustitución del encarcelado excongresista Cristhian Boussinot, de Todos.

Sin embargo, ese partido la desconoció porque no apoyó una serie de leyes cuestionadas, entre estas las reformas al Código Penal, las cuales son conocidas como “pacto de corruptos”.

Diputados del Bien

Ellos fueron electos como diputadas y diputados de la legislatura 2020-2024 por el partido Bien.

  1. Andrea Beatriz Villagrán Antón
  2. Evelyn Oddeth Morataya Marroquín
  3. Sandra Lorena de León Teo
  4. Fidel Reyes Lee
  5. Gustavo Adolfo Cruz Montoya
  6. José Gabriel Barahona Morales
  7. Marvin Estuardo Alvarado Morales
  8. Sabino Sebastián Velásquez Bámaca
Tags

Lo Último


Te recomendamos