Diputado Christian Boussinot comparece por una discrepancia

Encarcelado diputado de la bancada Todos está vinculado al caso “Plazas fantasma”.

Por Kenneth Monzón
Foto: Omar Solís
Diputado Christian Boussinot comparece por una discrepancia

La jueza Claudette Domínguez realizará una audiencia de discrepancia por petición del diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, quien está en prisión y es investigado por el caso “Plazas fantasma”.

El legislador de la bancada Todos hizo la petición la semana pasada ante el Juzgado de Mayor Riesgo A. Los detalles de la falta de acuerdo con la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se conocerán durante la audiencia el 27 de noviembre de 2017.

Su abogado Jaime Hernández adelantó que así como se ha investigado el caso de las contrataciones anómalas en el Congreso también se debe revisar los contratos.

En este caso el exsindicalista del Organismo Legislativo Michael Vásquez declaró en su contra como prueba anticipada. Reveló que Boussinot Nuila “les exigía” un porcentaje del salario que devengaba.

Nos exigía un diezmo", declaró el exsindicalista en contra de Boussinot.

El caso

El diputado Boussinot Nuila fue procesado por extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso. La investigación reveló que cuatro personas fueron contratadas a solicitud del legislador y asignadas a su despacho y a las distintas dependencias de junta directiva donde se desempeñó como segundo secretario en 2014.

Este personal nunca se presentó al Congreso a desempeñar las funciones estipuladas en el contrato administrativo de trabajo. El diputado además “utilizó a funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad para realizar trabajos en su residencia y su campaña política”.

Antecedentes

Por este caso se encuentran ligados a proceso 65 personas, incluido Boussinot Nuila, además de otros diputados, exlegisladores y extrabajadores. Éstos últimos firmaban contratos de trabajo con el Congreso y cobraban el salario correspondiente, pero no se presentaban a laborar.

Boussinot Nuila fue capturado el pasado 8 de agosto de 2017. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad el 28 de junio de 2017.

Mientras que continúan prófugos los diputados Carlos Enrique López Girón y Luis Armando Rabbé Tejada, así como los exdiputados Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández. Además está pendiente que la CSJ resuelva la solicitud de antejuicio contra el diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, la cual fue presentada el 16 de mayo de 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo