Noticias

Llegan al país otros cuatro centroamericanos en el marco del acuerdo migratorio

Arribaron a Guatemala en un vuelo procedente de Estados Unidos, en el que viajaban guatemaltecos retornados.

Cuatro centroamericanos llegaron a Guatemala este lunes en el marco del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos. Hasta ahora suman ocho migrantes de origen hondureño y salvadoreño los que han sido trasladados.

Los migrantes arribaron al territorio nacional en un vuelo que llegó en horas de la mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde viajaban personas retornadas de nacionalidad guatemalteca.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que se trata de cuatro hondureños, procedentes de El Paso, Texas, EE. UU.

Recomendados

Fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados. Se tiene previsto que sean trasladados a albergues a cargo de organizaciones sociales.

En los casos anteriores han sido la Casa del Migrante y el Refugio de la Niñez las entidades encargadas de brindar asesoría legal, alimentación y refugio a los extranjeros.

En tanto, en el caso del primer hondureño que llegó al país en el marco del convenio con la nación norteamericana, quien decidió retornar a su país, las diligencias para su traslado seguro estuvieron a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones.

Opciones para centroamericanos

Tras la implementación del acuerdo migratorio, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó sobre los escenarios a los que pueden optar los ciudadanos hondureños y salvadoreños:

  1. Los que pasan por un punto migratorio fronterizo tienen los beneficios del CA-4, que incluyen quedarse en el país temporalmente y tener la libre movilidad.
  2. Pedir medidas de protección, que consisten en el refugio.
  3. Solicitar el servicio de retorno voluntario al momento de llegar al punto migratorio. En este caso son entidades internacionales como la OIM y Acnur quienes los apoyan para regresar a sus territorios de origen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos