Noticias

Sugieren cambios al modelo de selección de autoridades judiciales

Profesionales que dan seguimiento a la función de las autoridades judiciales y a los procesos de selección sugirieron cambios al modelo de renovación de magistrados.

Esa fue la propuesta del foro "¿Cómo enfrentar la crisis de la justicia?", en el cual participaron jueces, exmagistrados y activistas de derechos humanos.

Durante su participación, Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia, explicó que el proceso establecido por la ley para cambiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones "es adecuado", pero también afirmó que las redes criminales han aprovechado los vacíos legales en el referido asunto.

Publicidad

"Es el momento de pensar en una nueva Ley de Comisiones de Postulación", aseguró.

En tanto, Elvyn Díaz, de Alianza por las Reformas, manifestó que el Colegio de Abogados y Notario de Guatemala (CANG) es el principal operador político en las elecciones de magistrados y de otras autoridades de instituciones del sector de justicia.

Por aparte, el abogado constitucionalista Alexander Aizenstatd afirmó que el modelo de selección de magistrados es "bueno" pero que también puede ser "criticado" y "mejorado", de acuerdo con las necesidades que se tengan en materia de justicia.

"¿Qué se promueve? Un sistema en el que ingresen y asciendan los mejores profesionales y también un oportuno sistema de sanciones", declaró.

También puedes leer: Consejo de la Carrera Judicial inicia evaluaciones a jueces y magistrados

Proponen tabla de gradación

El comisionado Julio César Cuyuch propuso una tabla de gradación para evaluar a los aspirantes a magistrados de la CSJ, la cual consta de:

  1. 25 puntos para aspectos académicos.
  2. 70 puntos para méritos profesionales.
  3. 5 puntos para acreditar la proyección humana.
  4. 0 puntos para méritos éticos, los cuales deben ser demostrados aunque no se tenga una ponderación.
Publicidad

También puedes leer: CSJ autoriza apoyo técnico al Consejo de la Carrera Judicial

Lo Último