Noticias

CSJ plantea recurso en CC tras otorgarse amparo relacionado con postuladoras

El máximo tribunal emplazó a instancias relacionadas con el proceso de selección de aspirantes a la CSJ y a Salas de Apelaciones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un recurso de aclaración en la Corte de Constitucionalidad (CC) con relación al amparo otorgado esta semana a la fundación Myrna Mack acerca de las comisiones de postulación para la elección de magistrados.

El máximo tribunal emplazó a instancias relacionadas con el proceso de selección de aspirantes a la CSJ y a Salas de Apelaciones.

Asimismo, ordenó al Organismo Judicial (OJ) dotar de equipo técnico al Consejo de la Carrera Judicial para la evaluación de los jueces y magistrados que buscan obtener los referidos cargos.

Recomendados

“A la Corte este tribunal le ordenó proveer los fondos necesarios para que el Consejo de la Carrera Judicial cumpla con los fines que le han sido encomendados”, cita el fallo.

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, dijo que se planteó el recurso legal porque en la decisión se establece que se nombre a 160 personas para realizar el referido proceso, pero no se tomó en cuenta el presupuesto del organismo para este fin.

Critica resolución

La CC fijó un plazo de 30 días para que el Consejo inicie la evaluación de jueces y magistrados interesados en integrar la CSJ o Salas de Apelaciones.

De igual forma, estableció que en los siguientes 20 días se elaboren las nóminas de aspirantes que se enviarán al Congreso.

A criterio de Félix Serrano, presidente de la comisión de postulación para la elección de magistrados a CSJ, el fallo del máximo tribunal está “fuera de contexto y fuera del conocimiento de la realidad”.

El profesional opinó que la CC “obtuvo lo que quería” al posponer la elección de funcionarios judiciales para que sea el nuevo Congreso quien elija a los togados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos