Noticias

Fallo de Sala reactivaría el trabajo de las comisiones de postulación

"Se exhorta al Consejo de la Carrera Judicial a que remita de forma urgente y en un plazo perentorio un nuevo proyecto de Reglamento de la Carrera Judicial que cumpla requisitos constitucionales", indica la resolución.

El Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala, constituido en Tribunal Constitucional de Amparo, denegó en definitiva el amparo interpuesto por la Fundación Myrna Mack "por carecer de materia y ser improcedente".

Dicha acción fue promovida por la presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de dicha fundación, Helen Mack Chang.

La solicitud de ejecución en amparo provisional de certificar al Consejo de la Carrera Judicial por desobediencia e incumplimiento de deberes se declara improcedente", se indica en el documento.

Recomendados

"Deberá continuarse el trámite"

Por otra parte, y de acuerdo con la resolución en mención, se deberá reconducir la elección magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de la Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría para el período 2019-2024.

Según la notificación:

"Esto de acuerdo a lo regulado en el artículo 207 constitucional, en la etapa en que fue suspendida debiendo garantizar a los abogados que ejercen la judicatura las mismas condiciones que se exija a los demás abogados y que cumplan con los requisitos que establece la Constitución Política de la República y la Ley de Comisión de Postulación para ellos, garantizando el derecho constitucional de optar a cargos públicos, elegir y ser electos."

Nuevo proyecto

Además, se exhorta al Consejo de la Carrera Judicial a que remita de forma urgente y en un plazo perentorio un nuevo proyecto de Reglamento de la Carrera Judicial que cumpla requisitos constitucionales.

Por otra parte, se exhorta también a la CSJ que analice y apruebe el Reglamento a la Ley de la Carrera Judicial con el objeto de cumplir con el principio de legalidad, y se cumpla con los requisitos legales necesarios en las próximas elecciones a magistrados.

Inicie proceso

No obstante, en septiembre de este año, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el proceso de las Comisiones de Postulación iniciara de cero.

"Se retraen las actuaciones de las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia, desde su inicio", indicaba el comunicado de la CC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos