Noticias

Emplazan a instancias relacionadas a la elección de magistrados del OJ

La CC amparó en definitiva a la Fundación Myrna Mack, la cual accionó en contra del proceso de comisiones de postulación.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) que en 48 horas, después de notificado, revise y publique un procedimiento de evaluación de desempeño para jueces y magistrados.

Este deberá publicarse en el diario oficial. Una vez se haya hecho, el Consejo iniciará la evaluación, la cual no deberá tardar más de 30 días calendario.

La valoración se enviará a las comisiones de postulación para elegir magistrados del Organismo Judicial (OJ), para que en los siguientes 20 días elaboren la nómina de aspirantes que se enviará al Congreso.

Recomendados

En la resolución se ordenó Corte Suprema de Justicia (CSJ) a proveer de fondos y recursos al CCJ para que cumpla con las evaluaciones.

VIDEO

Habían denegado amparo

El Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala, constituido en Tribunal Constitucional de Amparo, denegó en definitiva el amparo interpuesto por la Fundación Myrna Mack "por carecer de materia y ser improcedente".

Dicha acción fue promovida por la presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de dicha fundación, Helen Mack Chang.

La solicitud de ejecución en amparo provisional de certificar al Consejo de la Carrera Judicial por desobediencia e incumplimiento de deberes se declara improcedente", se indicaba en el documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos