Cierran la Torre Eiffel debido a masiva huelga en Francia

La huelga masiva paralizaba en gran medida a Francia desde este jueves, con líneas de metro paralizadas, trenes a cuentagotas, vuelos cancelados y escuelas cerradas.

La Torre Eiffel mantendrá cerradas sus puertas este jueves, debido a una masiva huelga en Francia contra una reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

SETE, la compañía que gestiona el histórico monumento parisino, explicó que el personal presente “no es suficiente para abrir el monumento en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público“, señaló SETE en un comunicado.

Cada año, siete millones de personas visitan la Torre Eiffel, un monumento que celebró este año su 130 aniversario.

Otro destino popular para los turistas de todo el mundo, el Castillo de Versalles, cerca de París, aconsejó “posponer las visitas” el jueves y viernes.

El Louvre, el museo más visitado del mundo, en París, advirtió el miércoles que su apertura “podría retrasarse” y que algunas salas podrían “excepcionalmente” estar cerradas.

Lo mismo ocurre con el museo de Orsay, que evocó una apertura “incierta” el jueves.

[metroimage ids=”10-130957″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Francia, paralizada por la huelga

La huelga masiva paralizaba en gran medida a Francia desde este jueves, con líneas de metro paralizadas, trenes a cuentagotas, vuelos cancelados y escuelas cerradas.

Las primeras marchas comenzaron después del mediodía en varias ciudades, incluyendo París, Marsella, Montpellier, Nantes y Lyon con más de 180 mil participantes.

El detonante de este estallido de indignación popular es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

[metroimage ids=”10-130956″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Para el gobierno, se trata de un sistema “más justo y simple“.

Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Macron, que se ha marcado el objetivo de presentar la reforma ante el parlamento a inicios de 2020, dijo el jueves estar “determinado” a llevar a bien su proyecto y anunció que la semana próxima se revelará su “arquitectura general“, ya que hasta ahora se conocen solo las grandes líneas.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.